Falleció la Reina Isabel a casi 40 años de haber visitado Puerto Lázaro Cárdenas

0
396
La placa conmemorativa de la visita de la Soberana Inglesa a Lázaro Cárdenas, Mich., en febrero de 1983.

Por Francisco Rivera Cruz

El 18 de febrero 1983, la reina Isabel II visitó esta ciudad portuaria, teniendo oportunidad de recorrer la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas –Sicartsa–, complejo que entonces tenía seis años de haberse inaugurado como productor de aceros.

La monarca británica, que ayer 8 de septiembre falleció a los 96 años de edad, además de visitar el Puerto a nueve años de haberse inaugurado, estuvo en otra ocasión en México, otro febrero, el de 1975.

Isabel II, que reinó por poco más de 70 años, cuando estuvo en Sicartsa, lo hizo como parte de una estancia en nuestro país, del 17 al 25 de febrero del año 1983.

“La Soberana Inglesa y su comitiva abordaron el autobús oficial General Lázaro Cárdenas, recorrió dos kilómetros entre el muelle fiscal y la puerta uno de Sicartsa, donde en el trayecto aproximadamente mil personas saludaron a la monarca”, se cita en un informe del Archivo General de la Nación.

De la visita y el recorrido por las instalaciones de la siderúrgica, se develó una placa conmemorativa del acontecimiento, en la que se asienta que la reina y su esposo, el Duque de Edimburgo, visitaron este lugar “como muestra de buena voluntad y para fortalecer la amistad y cooperación entre los pueblos de México y el Reino Unido”.

En esa ocasión, los distinguidos visitantes sostuvieron un encuentro con el entonces gobernador michoacano, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Bernardo Sepúlveda Amor.

A la reina, le fue mostrada una maqueta sobre las ampliaciones que tendría la fábrica de acero y sostuvo una pequeña charla con el director de operaciones, Gabriel Magallón, y posteriormente salió para saludar a los empleados y abordar el autobús que la transportaba de regreso al puerto.

“A las 17:10 horas, la reina y sus acompañantes arribaron al muelle fiscal para posteriormente abordar el Yate Britannia donde tomó el té con el gobernador del estado, el secretario de Relaciones Exteriores, el director de Sicartsa y el presidente municipal de esta localidad”, se dio cuenta en el informe hecho al presidente Miguel de la Madrid.

Se pormenorizó que “a las 17:50 horas, el Yate Britannia abandonó el muelle fiscal, siendo remolcado por dos embarcaciones de la Marina Nacional hasta la salida del Puerto continuando su viaje hacia Puerto Vallarta, Jalisco”.

A través de los años, se han tejido historias entre cardenenses sobre los motivos que la soberana británica tuvo para visitar el complejo acerero, sobre todo cuando estuvo en el Alto Horno de origen italiano, siendo que el laminador instalado sí era de tecnología inglesa.