Por auditoría y carátula fiscal “sigue en pie” la lucha contra Fertinal, afirma la Sección 274

0
633
Obreros afiliados a la sección 274 de Mineros señalaron que mantienen la exigencia de una auditoría a la empresa Fertinal y el esclarecimiento de la carátula fiscal de 2021.

Por Francisco Rivera Cruz

Los trabajadores afiliados a la Sección 274 del Sindicato Minero regresan este miércoles a labores al complejo de Fertinal en el que el 26 de agosto colocaron banderas rojinegras, sin embargo, mantienen la exigencia de una auditoría a la empresa y el esclarecimiento de la carátula fiscal de 2021.

El gobierno estatal ofreció aportar 40 millones de pesos para su reparto entre los mil 200 sindicalizados, aunque “por allá” del 22 de octubre, y de los que 16 millones corresponden a salarios caídos en proporción a los 39 días del movimiento de huelga.

Una de las dudas que expresan los mineros es “si nos van a quitar impuestos”, aunque se expresan contentos con la promesa de nuevas inversiones en la planta que reduzcan riesgos ya que insisten hay inseguridad por equipos e instalaciones.

Dado que los obreros demostraron que hay más producción y se exportan fertilizantes y otros productos a países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Australia, Guatemala, Ecuador, España y Rumania, mantienen exigencia de auditoría a Fertinal.

“Sigue en pie” la solicitud de una auditoría interna y a fondo a la fábrica de fertilizantes, a fin de determinar lo que produce y vende dentro y fuera del país, recalcó la Sección 274 del gremio del senador Napoleón Gómez Urrutia.

Incluso fijó que la empresa, que pertenece al estado mexicano –a Pemex–, “nunca quiso negociar; jugó al desgaste y a la presión” promoviendo que la huelga se declarara inexistente, a lo que un juez federal otorgó razón a los trabajadores.

En la Asamblea Extraordinaria para levantar o seguir en huelga, se registró participación de 688 trabajadores de la sección 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, ya que otros tenían que quedarse a resguardar las instalaciones de la productora. Dieron una votación casi pareja, apenas unos 70 votos más, por quienes aceptaban la oferta económica presentada por el gobierno de Michoacán.

Los trabajadores mineros estallaron en huelga por violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo, por las pésimas condiciones de seguridad e higiene que prevalecen en la planta y porque no se cumplió con los 90 días de salario por reparto de utilidades.