Conmemoran aquí el Día de la Armada de México

0
68
En el marco de la conmemoración del Día de la Armada de México, ayer personal de la Décimo Cuarta Zona Naval, recibió condecoración por años de servicio ininterrumpido dentro de la institución. (Foto: Kike Rivera).

Redacción

La Secretaría de Marina informó que a través de la Décima Cuarta Zona Naval, se realizó ayer la ceremonia conmemorativa al Día de la Armada de México y al 197 aniversario de la consolidación de la Independencia Nacional, que tuvo lugar el 23 de noviembre de 1825 en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz.

En este acto, el Vicealmirante Sergio Flavio Zepeda Aguirre, estuvo acompañado por la Presidenta Municipal de Lázaro Cárdenas, así como de autoridades navales, civiles y militares.

De igual manera, en el marco del “Día de la Armada de México” se entregaron Condecoraciones de Perseverancia por años ininterrumpidos en el Servicio Activo de la Armada de México en sus distintas clases, con base en lo establecido en el Artículo 9º fracción IX y X de la Ley de Recompensas de la Armada de México, al personal que por su constancia en los años de servicio 30, 25, 20, 15 y 10 se hicieron merecedores a ella, al observar en todo momento lealtad y espíritu de servicio en el desempeño de sus actividades dentro de la Institución de conformidad a lo establecido en la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.

Cabe destacar que para esta Institución fue un honor llevar a cabo el 23 de noviembre de 1825 la consolidación de la Independencia nacional en la mar, siendo este glorioso episodio de la vida nacional, la primera muestra de entrega incondicional a nuestro país, cuando después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor.

Lo anterior fue posible gracias al Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y sus valientes marinos, quienes contribuyeron a que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, acto con el que inició el México Independiente.

A 201 años de su creación, la Armada de México es una Institución cercana a la población que está para servir a nuestro país, contando entre sus filas con mujeres y hombres navales, quienes son vivo ejemplo de los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.