Inaceptable el cobro de casetas en rutas que estén en mal estado: Víctor Manríquez

0
272
El legislador presentó un acuerdo para que el Poder Legislativo estatal turne al Federal, una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2022.- Resulta inaceptable que el cobro de casetas de peaje en rutas que se encuentren en mal estado, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Es por ello que este miércoles, el legislador presentó un acuerdo para que el Poder Legislativo estatal turne al Federal, una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que las autoridades ordenen la suspensión de la base tarifaria, en los tramos carreteros que no se encuentren en óptimas condiciones de construcción, conservación, mantenimiento, o bien que registren cierre total de alguno de los carriles en los tramos carreteros, el cual fue aprobado.

“El pagar un servicio carretero se debe de ver reflejado en mejores condiciones, mayor eficiencia y comodidad al viajar”.

Víctor Manríquez recalcó que cuando las carreteras se encuentran en malas condiciones, incluso donde se debe de tener extremidad de precauciones para prevenir algún accidente a causa de la carpeta asfáltica altamente dañada o cierre de carriles completos, se generan un sin número de molestias, riesgos y accidentes para la integridad de las personas.

“Como ejemplo tenemos la autopista Siglo XXI, Pátzcuaro–Uruapan, que ya desde hace meses se encuentra en reparación y constante cierre de tramos carreteros y aun así se cobra la alta tarifa para su circulación”.

Recordó que las condiciones de las carreteras son el principal factor que provoca accidentes y resulta alarmante la cantidad por año que se presentan, y que en 2021 tan solo las rutas, Uruapan–Lázaro Cárdenas, y Morelia–Uruapan, se registraron 139 colisiones, de las cuales 53 tuvieron como víctimas a 32 personas que murieron en el sitio, y 79 resultaron lesionadas, además de daños materiales de 1.01 millones de dólares.

“Conociendo la imperante necesidad de contar con mejores condiciones para la circulación de los vehículos, y debido a que no se cumple con la finalidad de este tipo de carreteras de cuota, resulta necesario tomar las medidas necesarias para todas aquellas carreteras que no cumplan con los requerimientos establecidos en las concesiones y leyes aplicables”.