El turismo debe declararse actividad esencial: Antonio García

0
423
El senador Antonio García Conejo impulsa que el turismo sea elevado a rango constitucional como una actividad esencial. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Por su importancia social, económica y de preservación de cultura y tradiciones, el turismo debe declararse actividad esencial y alcanzar estatus de rango constitucional, de acuerdo al el Senador de la República Antonio García Conejo.

El presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, ayer en conferencia de prensa en esta ciudad para dar a conocer un Encuentro dentro de la Cruzada Nacional por el Turismo, a realizarse en febrero en Morelia, dijo que hay autoridades a las que “no les cae el veinte” de la importancia del sector turístico.

Bajo el lema “Ama a México. Conoce y disfruta lo que tienes”, se planeó el Encuentro Turístico a tener lugar por tres días, del 17 al 19 de febrero, con varias actividades, entre ellas un conversatorio.

Están invitados, dijo el Senador perredista, empresarios, autoridades y actores involucrados con las áreas del turismo, de quienes se espera además de sus conceptos y experiencias, que expongan lo que se oferta en servicios y gastronomía.

Y es que se quiere transitar del reconocimiento de la importancia que tiene el turismo para el desarrollo económico, cultural y social, a que alcance rango constitucional y así tenga recursos e incentivos desde las políticas públicas.

El turismo, dijo García Conejo, representa el tercer lugar de ingresos al país, después de las remesas y la industria automotriz y por debajo de petróleo y agroindustria, por lo que necesita impulso en regiones como la costa michoacana.

México en materia turística obtiene en la cadena de servicio una valiosa derrama de divisas, al ser la séptima nación más visitada por los paseantes, gracias a los atractivos de varios climas, dos océanos, y dentro 132 pueblos mágicos, 23 ciudades coloniales y 11 ciudades patrimonio.

De pasar a rango constitucional el sector turístico, se colocará como lo que realmente es actividad, una prioritaria, y se le destinarían recursos, además de crear políticas públicas que le representen incentivos, acompañamiento y promoción, entre otros.

Las actividades del foro, se acompañarán con una exposición artesanal y gastronómica, en la calzada Fray Antonio de San Miguel (San Diego), en Morelia, donde estados y municipios tendrán ventana de oportunidad para mostrar lo que ofrecen turísticamente, de ellos la costa michoacana su gastronomía y ofertas de playa.

Aquí he comido las tostadas más ricas de tiritas de pescado, subrayó el Senador en un par de ocasiones.

Estuvo acompañado por Estanislao Mendoza, del sector hotelero; Carlos Gómez de Coparmex, y los regidores Waltnner Córdoba Moreno, Rubí Palafox Sánchez y una enviada de Roberto Equihua Serrato, quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Turismo.