DETECTA ASM PRESUNTAS INCONSISTENCIAS EN CUENTA PÚBLICA 2021 DE AYUNTAMIENTO DE LC

0
335
La Auditoría Superior de Michoacán, ha detectado una serie de inconsistencias al ejercicio fiscal 2021, que comprende la última parte de la primera gestión y el inicio del segundo trienio de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain.

* El Órgano Fiscalizador encontró la utilización indebida del catálogo de fuentes de financiamiento y la falta de pago del Impuesto sobre Nómina, entre otras anomalías.

Por Rebeca Hernández Marín/Quadratín

Morelia, Mich., 6 de febrero de 2023.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) iniciará 11 procedimientos de investigación y elaborará los informes de presuntas responsabilidades de funcionarios del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, por inconsistencias en la cuenta pública 2021.

Aunque la presidenta municipal, Itzé Camacho, fue reelecta en el cargo, la presentación de las cuentas públicas no son su fuerte, ya que derivado de la fiscalización al ejercicio fiscal 2021 se encontró la utilización indebida del catálogo de fuentes de financiamiento.

Su administración no pagó en el año 2021 el Impuesto Sobre la Nómina, pero sí montos millonarios por multas y recargos al SAT por no cumplir en tiempo con su obligación, utilizar recursos sin documentación justificativa y gastar más de lo autorizado en el presupuesto en servicios personales.

De acuerdo con las observaciones preliminares de la auditoría de cumplimiento que no pudieron ser solventadas oportunamente, se indica que en su página de internet se pudo constatar que no se encuentra difundida y disponible la información financiera correspondiente a los últimos seis ejercicios fiscales.

Incumplió en la presentación de la cuenta pública, manejo en la fuente de financiamiento 11 recursos fiscales en cuentas contables cuya naturaleza no corresponde a ingreso propio; no llevó a cabo la presentación y entero de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Nómina del ejercicio fiscal y tuvo un incremento en el capítulo mil de Servicios Personales Devengados respecto del importe autorizado en el presupuesto por la cantidad de cinco millones 569 mil 439 pesos.

En la cuenta contable 5139-395-39501 Penas, Multas, Accesorios y Actualizaciones, pagos por concepto de actualizaciones, recargos y multas por la cantidad de 18 millones 42 mil 226 pesos, por la presentación fuera de tiempo de los pagos de sus obligaciones fiscales.

No presentó la documentación justificativa, por la cantidad de siete millones 27 mil 544 pesos, toda vez que las erogaciones justificadas con el comprobante fiscal digital por internet, faltando la justificación, observación que fue parcialmente aclarada y rectificada, pero aun así se irá a investigación.

Las pólizas de egresos de los pagos realizados por concepto de finiquitos no cuentan con la información comprobatoria consistente en la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet CFDI, por un millón 845 mil 940 pesos, ya que únicamente en la póliza se adjunta el recibo por finiquito y en algunos casos no está firmado por el trabajador, faltando documentación justificativa.

El Bando de Gobierno no ha sido actualizado desde 2004, no se integró evidencia documental de la integración y funcionamiento del consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación y no entregó un ejemplar de la plantilla de personal y tabulador de sueldos, publicado en el Periódico Oficial, se indica en el informe individual de resultados de la Auditoría.