Se suma la Secretaría de Marina a la Feria de la Salud de LC

0
385

Por Francisco Rivera Cruz

A las varias acciones de salud, entre ellas preventivas y de detección mediante pruebas, que se llevarán a cabo mañana viernes en esta ciudad, se ha sumado la Secretaría de Marina-Armada de México lo que representará mayores beneficios para la población, informó el Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria local.

Indicó que este 10 de febrero, será el arranque de un programa de Ferias de la Salud que llegará los próximos viernes a varias comunidades de este municipio, donde el propósito central es acercar los servicios de salud para que los lazarocardenenses puedan gozar de dicho derecho.

En el tema, la Dra. Teresa Rodríguez Valencia, Coordinadora Jurisdiccional de Salud, explicó que las acciones van dirigidas a toda la población, incluso sin importar que tengan algún tipo de seguridad social, es decir IMSS, ISSSTE u otro, y que se dará prioridad a las personas con alguna discapacidad.

Informaron que entre las múltiples acciones de esta Feria, está la detección mediante pruebas de algunos padecimientos, asistencias en odontología, estudios de laboratorio en glucosa y hemoglobina, gota gruesa para prueba de paludismo y chagras; vacunación antiinfluenza y contra Covid, así como a mascotas para evitar la rabia.

Específicamente, la primera de estas Ferias, se realizará desde las nueve de la mañana, en la llamada Primera Etapa del Río, por el depósito de Mariscos El Sinaloense, en esta ciudad.

En esa zona se ha levantado un censo por una brigada médica, en la idea de localizar a la gente postrada, con quienes incluso se realiza gestión para cirugías de cataratas y algún elemento de apoyo: sillas de rueda, bastones, andaderas o dispositivo auditivo o lentes.

Será también la oportunidad para que se completen los esquemas de vacunación de los niños y las embarazadas reciban la vacuna TDPA y una consulta médica con profesionales de la salud, se indicó.

De ofrecerán además charlas para prevenir accidentes, orientación nutricional para la familia, aplicación de flúor y detección de placa dentobacteriana, lo mismo que orientación en salud sexual y planeación familiar que incluye entrega de métodos anticonceptivos.

Al subrayar que los servicios son gratuitos, se recomendó a aprovechar la oportunidad de pruebas de laboratorio dado que son caras en un establecimiento particular, luego que habrá pruebas rápidas Covid, lo mismo que de VIH, sífilis y hemoglobina glicosilada, entre otras.