RECTORA DE LA POLITÉCNICA CON MÁS INTERÉS EN SU GENTE QUE EN LA UNIVERSIDAD, ACUSAN

0
423
Francisco Javier Aguilar Mosqueda, secretario general; Jaqueline Muñoz Beltrán, secretaria de Finanzas; José Granados, secretario de actas; Alondra Gallegos, secretaria de Organización y Paulina Ramírez, secretaria de Trabajo del SUTUPLC.

* Sindicalistas señalan nulo interés de Teresa López por tener un acercamiento para negociar la solución del conflicto laboral.

Por Francisco Rivera Cruz

Conscientes de la afectación social que deja una huelga, hemos tocado todas las puertas y a cinco días de movimiento cumplidos al medio día de ayer martes, no es momento que se instale una mesa de diálogo y ofrezca el primer acercamiento, se quejó el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, SUTUPLC.

En este marco y ofreciendo primera conferencia tras la huelga iniciada el jueves 9 de febrero, el SUTUPLC llamó a que la Rectora Teresas López Hernández y la Junta de Gobierno pongan oficios para que se respeten los derechos laborales y haya atención al pliego petitorio presentado desde 2021 y que llevó a la instalación de banderas rojinegras.

Su movimiento de huelga, no tiene por objeto perjudicar a terceros, pues no han impedido ni bloqueado las instalaciones de Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas donde los maestros no sindicalizados, unos cinco, pueden seguir acciones académicas, señalaron.

En la conferencia, participaron Francisco Javier Aguilar Mosqueda, secretario general; Jaqueline Muñoz Beltrán, secretaria de Finanzas; José Granados, secretario de actas; Alondra Gallegos, secretaria de Organización y Paulina Ramírez, secretaria de Trabajo del SUTUPLC.

En documento previo al contacto con medios, señalaron: “Cualquier comentario en contra o en afán de crear una mala imagen de nuestro movimiento es infundado, y el mismo precede de la negativa de la titular: Mtra. Teresa López Hernández, actual rectora de la UPLC.

“Dada su insensibilidad moral y nulo compromiso con la base trabajadora y por desconocer de raíz el origen y crecimiento de nuestro centro educativo, así como llegar a un entendimiento ante la autoridad laboral que conoce del caso (J.V179/2021) y dar por concluido el presente conflicto de trabajo”.

Precisaron que el señalamiento deriva del desinterés por atenderlos, dado que el único contacto fue el sábado, cuando les pidieron el pliego petitorio, lo cual está fuera de lugar, porque con el emplazamiento se entregaron los motivos para querer hacer valer el derecho a huelga.

Agregaron que si bien con anterior Rectora América Sánchez Solís, venían trabajando con el mismo castigo de ingresos, pues muchos ganan por debajo de lo que mandata el salario mínimo, el problema es que la rectora llegó colocando a su equipo de trabajo y tomando con salarios jugosos y hasta pretendiendo desplazar a quienes tienen probado perfil y preparación por sus condicionales.

“La Rectora Teresa, se interesó más en su gente que en la Universidad y atender sus temas, y además de meterle la mano al dinero para beneficiar a los que llevó, quiere borrar perfiles e imponer quienes de academia no tienen experiencia”.

Por otra parte, agradecieron el gran apoyo que se ha brindado a su movimiento por toda la comunidad universitaria de la Politécnica, por gremios universitarios y ciudadanía. Solidaridad que se expresa por saber que desde 2012 están ganando ingresos de un tabulador congelado.