Tendrá Cecytem clases de Náhuatl y Otomí, en la Costa Michoacana

0
211
Anunció su titular en la primera reunión nacional de directores generales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de febrero de 2023.- El titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), Víctor Manuel Báez Ceja, presentó las acciones académicas de éxito durante la primera reunión nacional de directores y directoras generales de los Cecyte´s.

Dio a conocer los planes y programas de las dos nuevas carreras con las que cuenta el Cecytem, como Gestión de documentos y gobierno digital, con el que se convirtió en el primer subsistema educativo a nivel nacional en contar con esta especialidad; y Robótica industrial y pilotaje de drones, mismas que arrancaron en el ciclo escolar 2022-2023.

“Con ello, el Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, avanza en el compromiso de brindar a los jóvenes una educación de calidad, que les dé las herramientas necesarias para desarrollarse en las áreas de trabajo que la época actual necesita, de cara a una época digital”, manifestó.

Destacó las acciones extracurriculares como el programa de interculturalidad que se ha implementado en varios planteles del Cecytem, donde se pusieron en marcha las clases de Purépecha y Mazahua, y anunció que para el próximo semestre se implementará en los planteles ubicados en la Costa Michoacana, el proyecto de las lenguas Náhuatl y Otomí.

En este marco, los 30 directores generales de los Cecyte´s en el país firmaron el manifiesto de interculturalidad, documento nutrido por las propuestas de cada Colegio a nivel estatal; y la coordinadora nacional de los Organismos Descentralizados (ODES) de los Cecytes, Margarita Serrano Barrios, realizó la presentación de las Estrategias de Educación Dual.

Además, se abordó el tema del Marco Curricular Común en la Educación Media Superior, a cargo de la coordinadora Sectorial de Fortalecimiento Académico, Silvia Aguilar Martínez.