En Michoacán será una realidad el combate a la violencia simbólica contra las mujeres: Gloria Tapia

0
172
Gloria Tapia Reyes propondrá reformas a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán.

En Michoacán será una realidad el combate a la violencia simbólica en contra de las mujeres, esto a partir de que el Pleno del Congreso apruebe este jueves las reformas en la materia propuestas por la diputada Gloria Tapia Reyes a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, agradeció el trabajo de dictaminación realizado por las comisiones de Igualdad Sustantiva y de Género, así como la de Justicia, para dictaminar la propuesta que busca poner freno a la violencia simbólica y mediática en contra de las mujeres en Michoacán.

“Con esta reforma Michoacán cumple con las disposiciones de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que establece que las mujer tenemos derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole”.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro, apuntó que ahora la Ley establecerá claramente que la violencia simbólica es aquella que, a través de patrones estereotipados, mensajes, iconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

“También en nuestro marco normativo quedará claramente establecido como violencia mediática todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida”.

Gloria Tapia recordó que la violencia mediática se ejerce por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para reproducir y difundir contenidos que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad, y seguridad de las mujeres y niñas, que impide su libre desarrollo y que atenta contra la igualdad.