
Por Francisco Rivera Cruz
En la Secretaría de Educación en el Estado –SEE–, se les sigue haciendo bolas el engrudo. Una cosa se ofrece directamente a los manifestantes y otra asienta en documentos, y resulta que asegura dicha dependencia que ignora cuántos y dónde trabajan los maestros eventuales.
En un mensaje de Martín López Ortiz, Director General de Unidades Regionales, a la estructura oficial de la Secretaría de Educación en el Estado y a los trabajadores de la educación, clarifica que no tiene pagos para educadores eventuales, los que reclaman pagos, en la región de Lázaro Cárdenas, de dos años y medio a la fecha.
El Director General de Unidades Regionales, informa a través de una circular que derivado de la acción político-sindical realizada por un grupo de maestros eventuales el pasado 7 de febrero, en esta ciudad, en el marco de la visita del gobernador de Michoacán, a la unidad local de la Universidad Michoacana, dio instrucciones.
“Un servidor, tuvo contacto y atención con ellos, con la finalidad de conocer sus inquietudes al pretender manifestarse en un espacio y en un evento que no era organizado por la SEE”, manifiesta.
“Una vez establecido el diálogo y con la atención a su planteamiento, le giré instrucciones a mi directora regional, Judith Adriana Silva Rosas, para que acudiera a la escuela de las personas presentes, para verificar y constatar a la situación de trabajo de las mismas; con la única finalidad de levantar un registro con fines informativos y de control interno”, prosigue.
Y aclara que “en ningún momento” se ordenó iniciar algún proceso de gestión o trámite de pago, “en virtud de que la SEE no tiene ningún contrato vigente ni relación laboral actual en cumplimiento” según las instrucciones que corresponden y que ha girado el Gobernador y la secretaria de educación Gabriela Molina Aguilar.
Dejo en claro y hago el deslinde respectivo de cualquier manejo político irresponsable que otra instancia distinta a la SEE pudiera crear, sostiene el funcionario.
Y añade: hacemos responsable a quien o quienes generan información y falsas expectativas con un interés distinto al que se ha mantenido y manifestado públicamente la autoridad educativa estatal.
Señala finalmente, que cualquier duda al respecto, la aclararía con quien o quienes necesiten mayor información.
Es de indicar que el censo de trabajadores eventuales es una de las inconformidades por las que desde hoy miércoles hace 8 días están “tomadas” las oficinas de la Unidad de Servicios Regionales.
Los trabajadores de la docencia afirman que un funcionario les da una versión y otro una muy distinta, luego que para evitar que ejercieran su derecho a manifestarse se les llegó a informar que ya se tenían los cheques y ubicación de algunos trabajadores, mientras por otro lado, no hay recursos, ni relación laboral y menos se sabe si existen, cuando en esta región los eventuales a la espera de pagos son más de cien, asentaron informando que la toma seguirá hasta tener solución.