Funcionario federal recomienda que LC tenga estación para barcos, “glorieta de conos” y ciclovía en la avenida Melchor Ocampo

0
426
Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Michoacán, “escurrió” desconocimiento de lo que es esta ciudad portuaria, al recomendar que se tenga infraestructura para que no “sea de miedo entrar a Lázaro Cárdenas”.

“Este es el nivel de funcionarios y uno esperando que sean atendidos nuestros asuntos”, dijo entre sorna y medio preocupado un transportista que asistió a la convocatoria del Parlamento Abierto para la Consulta Ciudadana de la Ley de Movilidad y Seguridad Estatal de Michoacán.

El funcionario federal, sugirió que Lázaro Cárdenas tenga estación para barcos, una glorieta de conos porque un paso a desnivel cuesta 500 millones y además se construya ciclovía en la avenida Melchor Ocampo (donde ya existe) y se tenga carretera digna del recinto portuario a La Orilla.

“No cabe duda que hay funcionarios que tienen algo que decir y otros solo (toman la palabra porque) tienen que decir algo, comentaba una líder del transporte, mientras escuchaba a Sandoval Rodríguez.

La participación del responsable de Sedatu, empezó señalando que todos queremos banquetas seguras, estables, transitables, sin la hamaca o auto atravesado.

Luego, y con el dato de que hay hasta once barcos en el fondeadero esperando turno para entrar a una terminal portuaria, anotó que siendo este un puerto de importancia mundial debería tener además de un aeropuerto internacional, una “estación” para que no se queden los barcos esperando.

Encarrilado, dijo que si queremos una empresa como Tesla o cualquier otra, en Michoacán necesitamos una carretera transitable, con seguridad, con industria, empresas y comercio, una ciudad donde tengamos abasto y producción, “eso es lo que queremos en el puerto”.

Previo, confesó que se había sentido angustiado por tenerse que subir a la autopista para llegar a esta ciudad, en referencia a tener que transitar la carretera Siglo XXI.

Y propuso: porque no ponemos a prueba y se crea una glorieta de plásticos a la entrada a la ciudad quitando el semáforo que ahí hay. Su punto de partida: “un día entrando a la ciudad, agarré la lateral y tenía que pisarle, pisarle y pisarle, porque un trailer detrás de mí hacia mucho polvo y parecía no pararse”.

Ahí mi propuesta a seguridad pública, a tránsito, dijo. “Hagan la prueba de quitar el semáforo y hacer una glorieta de prueba, sin jardinera, sin pasto, a prueba, con conos, como se hacen los trabajos en campo, ¿qué pasaría con una glorieta de conos?, cuestionó.

“…que de buenas a primeras no estén los carros parados, porque se paran y hasta donde vienes del puente, bajas y los traileres no se alcanzar a parar y que miedo entrar a Lázaro Cárdenas, y pensar que un tráiler te va a alcanzar y empujar hasta el semáforo. Y esta prueba, que dé circulación a los que vienen del centro a La Orilla, de los que vienen de La Orilla al centro, de los que entramos al puerto; si funciona salvamos movilidad, tráfico y fluidez”.

Añadió que la autoridad le decía “queremos un paso a desnivel”, y “nos cuesta como 500 millones a Sedatu y Secretaría de Comunicaciones, y es mucho; sería a largo plazo, pero al corto necesitamos una acción inmediata para salvar la gente que entra al puerto y hacer más dinámico el puerto”.

Pero no acabó ahí, formuló interrogantes sobre por qué un puerto tan hermoso, no tiene calles con árboles en la avenida que viene desde el recinto hasta La Orilla, en esos carriles tener cuerpo para 5 carros, área para bicicletas, “aprovechar el derecho de vía, para una carretera como la merece la gente del puerto, una avenida completa y fregona, es lo que merecen ustedes”.

Y me preguntaba, agregó, por qué la avenida Melchor Ocampo que es tan popular, no tiene ciclovía, algo bonito, seguro, y todavía más, por qué no se trabaja porque esta ciudad portuaria tenga transporte las 24 horas.

Y aunque expresó que no vive acá, dijo que recomendaba que se tenga una ciclopista en la avenida Melchor Ocampo hasta La Orilla, y lo mismo, a lo largo de la carretera que va a la playa, “sería padrísimo que se fueran a la playa en bici, en lugar de irse en carro y que se atoraran una hora; un circuito para que llegues en tu bici”.