NECESARIO QUE LA SOCIEDAD SE INVOLUCRE Y PROPONGA QUÉ LEYES QUIERE: DIP. JULIETA

0
483
Dip. Julieta García Zepeda, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, durante su participación en el Parlamento Abierto celebrado aquí.

* La movilidad impacta en nuestra vida diaria, dice Diputada Julieta García en Parlamento para la Movilidad y Seguridad Vial.

Por Francisco Rivera Cruz

Durante la instalación de las mesas en esta ciudad del Parlamento Abierto para la Consulta Ciudadana de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Michoacán, la diputada Julieta García Zepeda, dijo que la importancia de la movilidad está en que impacta en nuestra vida diaria.

La presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, dijo tras que el 18 de mayo de 2022 se publicara en el Periódico Oficial de la Federación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, toca turno a Michoacán tener su propia normatividad.

“…vamos por la Ley de Movilidad, que los ciudadanos propongan”, que sea partida a desarrollo, orden y paz social, dijo sobre los foros que se realizan y de los cuales, ayer fue el segundo aquí, luego de arrancar el martes, en Morelia.

La Comisión que preside García Zepeda y de la que forman parte los diputados Jesús Peña Hernández y Fidel Calderón Torreblanca, trabajan en el proyecto de ley, en el que propondrán soluciones a favor del peatón, lo mismo que de las personas con discapacidad, con visión limitada, ciclistas, transporte público y automovilistas, dijo la también presidenta del Congreso del Estado.

Aplaudió que estuvieran sectores de la sociedad porteña, como los transportistas y las autoridades, sobre todo de seguridad y de tránsito.

La idea es garantizar derechos y ponerle a la movilidad su jerarquía, y en todo ello, es fundamental la participación ciudadana en la construcción de normas, toda vez que permite tener directrices eficaces y eficientes en beneficio de toda la población, refirió Julieta García.

En el evento de apertura, Antonio Godoy González, director de la Comisión de Transporte de Michoacán, dijo que teniendo a las personas como eje, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, se brindarán soluciones al rezago del sector transporte del estado.

El diputado Jesús Hernández Peña, destacó que se instrumentan mecanismos para leyes más participativas, donde la importancia es que se avanza a leyes armónicas y en Movilidad a evitar o disminuir los obstáculos y las condiciones inseguras.

En la actividad, donde se instalaron las mesas de derecho a la movilidad, seguridad en movilidad, movilidad sustentable y zonas metropolitanas, así como transporte público integral; también participó Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, y el titular de Sedatu, Miguel Ángel Sandoval.

Tras Lázaro Cárdenas, la siguiente fecha del Parlamento Abierto será el viernes 10 de marzo en La Piedad, para después continuar en Uruapan, Sahuayo, Apatzingán, Zitácuaro, Zamora y concluir en Morelia.