Colonos inconformes por desatención a foco de contaminación por aguas negras

0
400
Las aguas negras o residuales, corren por varias calles de la colonia Comunal Morelos, sin que el municipio o el CAPALAC hagan algo por remediar este foco de infección.

Por Francisco Rivera Cruz

Desde hace más de dos meses respiran pudrición y caminan entre aguas negras. Han reportado a las autoridades municipales de todo nivel, tras ser desoídos por el sistema de agua, y aunque compraron tubos para acelerar solución, no la ven llegar.

Son vecinos de la colonia Comunal Morelos, que ayer invitaron a este reportero a un recorrido para que se conozca su problema, “cansados de esperar que la autoridad actúe”.

Mostraron documentos de entrega de oficios lo mismo al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas, Capalac, que a Presidencia Municipal, Secretaría de Obras Públicas y Sindicatura Municipal; mostraron también notas de compra de materiales para ayudar a agilizar la obra, a petición del propio síndico, pero los tubos están almacenados.

Capalac no mostró sensibilidad “ni para una respuesta”, dijeron, y de la presidenta “tendríamos audiencia cuando vuelva a ser candidata”, bromearon; del síndico Manuel Esquivel, aceptaron en aras de quitarse el ambiente fétido, compraron los tubos, porque el funcionario insistió con un “no hay presupuesto”.

Muchos compañeros alegaron que con la tarifa de agua, pagamos un impuesto para saneamiento, del que no vemos dónde se aplique y queríamos hacerlo valer, pero para colaborar reunimos cooperación y compramos los tubos. Vino luego una máquina para hacer la obra, pero solo rompió el cemento y ahí dejó tirado el trabajo, explicó uno de los colonos apuntando para el área afectada.

Respuesta a cuándo siguen porque empeoramos con ese rompimiento de la pavimentación, no llega, enfatizó. Ahora algunos vecinos no pueden recibir las camionetas de agua o gas, “de ese tamaño es la ayuda que nos dieron por la autoridad municipal”.

La calle afectada por el rompimiento del pavimento, es Hidalgo y los afectados están en amplia plancha urbana, aunque el punto averiado y de origen del problema, es en Hidalgo y Belisario Domínguez, arteria –esta última– que comunica a empresa refresquera de esa zona, donde las aguas negras invaden un espacio amplio.