COEPRIS DECLARA APTAS PARA LA RECREACIÓN A PLAYAS MICHOACANAS

0
303
Un reciente muestreo de las playas michoacanas por parte de la Coepris, declaró, a éstas, aptas para la recreación.

* Siempre las playas michoacanas han estado aptas para recreación: Coepris.

Por Francisco Rivera Cruz

Hasta la fecha, las playas michoacanas han pasado las pruebas de laboratorio previas a un periodo vacacional, aun así recién se levantaron cerca de 100 muestras en zonas correspondientes a los 12 destinos más concurridos, señaló el doctor Mohamed Ferreira Silva.

El responsable para esta zona, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), explicó que las muestras sirven para descartar que se represente un riesgo a la salud de la población que acude a los balnearios naturales del litoral michoacano.

Al aproximarse el periodo vacacional de Semana Santa, personal de la Jurisdicción Sanitaria Lázaro Cárdenas, realizó la toma de 96 muestras en las playas que se han enviado al laboratorio estatal para su análisis de la calidad bacteriológica, indicó.

De este municipio de Lázaro Cárdenas, se levantaron muestras del agua en Playa Jardín-Eréndira, Playa Azul, Las Peñas, Chuquiapan, La Soledad y Caleta de Campos.

Otras playas, del litoral michoacano fueron Nexpa, Maruata, Faro de Bucearías, Las Brisas, San Juan de Alima y Boca de Apiza.

En los próximos días estarán los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que habrá de determinar enterococos fecales, los cuales no rebasar lo permitido por las normas sanitarias, es decir las 200 unidades por cada 100 mililitros de agua.

Ferreira Silva, señaló que este tipo de estudios contribuye a que la población y los turistas que visitan las playas tengan la certeza de que no representan un riesgo para contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos gastrointestinales al ingerir, por alguna eventualidad, agua de mar.

Hasta ahora ninguna playa ha estado por arriba de la norma que recomiendan Semarnat y Secretaría de Salud, aunque la bacteria que se monitorea, es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en ambientes y temperaturas que parecieran adversos.