HAN HECHO TRANSAS Y CORRUPCIÓN EN NUESTRO NOMBRE: EJIDATARIOS

0
391
Nuevamente ejidatarios de Melchor Ocampo y Las Guacamayas así como de Zacatula, volvieron a manifestarse, en reclamo de pagos no realizados por la expropiación de sus tierras. (Foto: Kike Rivera).

* Ejidatarios de LC y de La Unión, Gro., se manifiestan frente a instalaciones de Asipona en reclamo de pagos no realizados por la expropiación de la Isla de La Palma.

Por Francisco Rivera Cruz

Se entregaron cheques a otros que han suplantado a ejidatarios, han negociado a veces con posesionarios y luego incumplido, y aunque la versión oficial es que no nos deben un peso, cuando hay cientos de hectáreas de las que no cubrieron nada y todavía se violentó un acuerdo para usufructo parcelario.

En lo anterior coinciden representantes de ejidatarios y posesionarios de los núcleos Guacamayas, Melchor Ocampo y Zacatula, durante plantón frente a las oficinas de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas, donde elementos de la Marina cerraron puertas y tras éstas montaron un cordón humano, dotados de escudos y toletes.

Jaime Gutiérrez Luna, representante de ejidatarios y avecindados posesionarios del Ejido Melchor Ocampo, señaló que se busca que la Asipona resuelva en definitiva el pendiente que con ellos tiene el gobierno federal.

Se reclama al puerto la tierra que tiene de más; en base al decreto estamos seguros que tiene tierra de más y su área no coincide con la que se expropió en 1982, derivado del decreto del 29 de marzo de ese año.

La autoridad portuaria dispuso de 79 hectáreas en la isla de la Nasa, además que no pago de las huertas de plátano derribadas en lo que pasó a ser el recinto portuario, asentó.

Mientras Rafael Guzmán Cobarrubias, representante de ejidatarios y posesionarios de Zacatula, dijo que los exmandatarios Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas, han dicho que ya se pagaron las tierras, lo cual es mentira. “Tenemos documentos que demuestran que no solo no se pagó a quienes tenían derecho, sino que en un vil acto de corrupción, se entregaron cheques a quienes no eran ejidatarios, muchos de ellos funcionarios, de Morelia, incluso. Entregaron cheques con sumas millonarias”.

Adentró: “Desde antes, pero con intensidad desde 2008, cuando fueron desalojados de La Palma, pedimos una investigación a fondo y que se pague a los verdaderos posesionarios con derechos”

De 2008 para acá que los sacó Godoy con gases lacrimógenos, balas y golpes, “estamos en pie de lucha, a pesar que nos han acusado de todo: ser chantajistas, revoltosos, y eso que nos hemos manifestado de una forma pacífica”.

Jesús Morales, secretario en la mesa directiva del grupo que reclama, dijo por su lado que demandan el 20% de recursos que se les otorgaría, según el decreto de expropiación, además de excedente de tierra de 149 hectáreas del margen izquierdo y derecho del río Balsas, y dos islas no medidas pero quedadas en el patrimonio del Puerto, con una 142 hectáreas.

Otra exigencia es el pago de usufructo parcelario, el cual se ignoró y se colocó malla para que no pasaran más a sus huertos. A la vez, que se “soltó” la versión de que se nos había pagado, cuando algunos funcionarios habían suplantado a ejidatarios y quedado con los recursos que se liberaron.

Durante su platón, sostuvieron que al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo quieren engañar, haciéndole creer que las tierras antes ejidales y de pequeños posesionarios en esta zona, que hoy alojan a la empresa e industria portuaria, “nos han sido pagadas, cuando se mantienen pendientes, y cada vez más añejos”.