Maneja más dinero Bienestar LC que los ayuntamientos de la Costa: Rodríguez

0
371
Uriel Eduardo Rodríguez Álvarez, Director para la Región 05 de Bienestar.

Por Francisco Rivera Cruz

Hasta tres veces más que el presupuesto de los ayuntamientos derrama la Dirección Regional del Bienestar, dependiente de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, estimó Uriel Eduardo Rodríguez Álvarez.

El Director para la Región 05 de Bienestar, dijo que si se pusiera un parámetro de lo que es la derrama que su área hace, pudiera ser comparada a tres veces por arriba del presupuesto anual de un ayuntamiento, dado el conjunto de programas que se operan.

En la serie de programas del gobierno federal hay difusión de algunos para incorporar nuevos beneficiarios, de los que algunos ya son derecho constitucional como adultos mayores, que destina recursos a adultos que cumplen 65, independiente a los derechos que haya ganado en una dependencia o empresa, su llamada pensión laboral.

Además de la anterior pensión social, en esta zona aterriza Bienpesca, al ser una región pesquera, donde los empadronados reciben un apoyo anual y cada vez se incorporan más dedicados a esta actividad.

El retomar el caso de los mayores, dijo que anualmente se incorporan 25% y cada vez reciben más alto monto, por lo cual, incrementa el techo financiero de este programa año con año.

Y que con ellos, se está trabajando un programa de tarjetización, porque si bien se arrancó con pagos directos en sus localidades, con la apertura de más bancos del Bienestar, se está queriendo que los beneficiarios manejen sus propios recursos, como seguros para que realmente lleguen a ellos y se eviten robos u otras prácticas.

Anunció Eduardo Rodríguez que ya se entregaron las tarjetas de Banamex, y ahora se está recibiendo en la oficina las de Bancomer, así que pronto se convocará a los titulares a que acudan por la mica, cuyo mecanismo se anunciará la próxima semana.

En el aportado de apoyo a personas con discapacidad, estableció que se ampliará el apoyo a quienes tengan 64 años de edad, atendiendo las reglas de operación, que fijan que se debe de presentar certificación médica de la invalidez.

Estableció que como se ha instruido llegar a quienes requieran de alguno de los beneficios, existen centros integradores en los municipios a su cargo: Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas, en los dos últimos, en las propias alcaldías, y en los otros cerca. En el municipio de Chinicuila, a media cuadra de la Presidencia y en Coahuayana, frente a instalaciones del ayuntamiento y junto DIF.

Mencionó el Director de la Región 05 que en caso de que haya alguien mayor y postrado, se de aviso a los servidores de la nación en alguno de los centros integradores, para que se agende una visita para hacer la documentación de incorporación a un beneficio social.

Agregó que para mayor cercanía a la población, hay personal de servidores de la nación en la tenencia de Las Guacamayas, si se acude a la Casa Ejidal, como también a la jefatura de tenencia de La Mira, El Habillal y Caleta de Campos, lo mismo que a la Encargatura de Acalpican de Morelos.

Selló mencionando que en los últimos días ha visitado centros escolares para recordar que con los comités de padres o de obra, se pueden bajar beneficios para construir infraestructura educativa.