REALIZARÁN FORO ESTATAL PARA DEMANDAR CONTRATO COLECTIVO EN LA POLITÉCNICA

0
517
El próximo 21 de marzo en el salón del sindicato del ayuntamiento de LC se realizará un foro en apoyo al sindicato en huelga de la Universidad Politécnica de este lugar.

* Colectivo Estatal de Sindicatos de Trabajadores de Escuelas de nivel Superior, refrenda su apoyo a los huelguistas de la Universidad Politécnica de LC.

Por Francisco Rivera Cruz

Una veintena de sindicatos de Michoacán, encabezados por la CESTES, realizará en esta ciudad un foro a favor de los huelguistas de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, que llevan un mes y 10 días en movimiento, demandando contacto colectivo de trabajo y tabulador salarial.

Este foro, denominado “Por la defensa del derecho a un contrato colectivo”, tendrá lugar la mañana del próximo martes 21 de marzo, en el salón del Sindicato del Ayuntamiento de esta ciudad.

El foro toma la demanda del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, SUTUPLC, de un contrato en beneficio de los más de 40 trabajadores docentes y administrativos de la mencionada universidad.

El grupo de sindicatos que respalda a los trabajadores de la Politécnica porteña, convoca bajo la consigna “El contrato colectivo es un derecho no un capricho”, e incita a “marchemos, luchemos, ganemos, juntos”.

Según la rectoría, el jueves pasado se tendría una sesión por la Junta Directiva a la espera de poner fin “al conflicto”, sin embargo, Francisco Mosqueda Aguilar, secretario del SUTUPLC,  el mensaje de qué se decidió, “brilla por su ausencia”, pues nada se ha comunicado.

“No sé nada de Teresa López”, señala el líder sindical, cuando se le pregunta de los alcances, propuesta o información de la rectora, tras la sesión de la Junta Directiva de la UPLC, del 16 de marzo.

El foro en organización, partió además de la solidaridad con los trabajadores universitarios de Lázaro Cárdenas, de que el decreto de creación de la UPLC, en uno de sus apartados, establece que la relación laboral será basada en la Ley General del Trabajo, lo que a más de 10 años de creación, no se ha hecho valer, en el sentido de tener un contrato laboral para todos.