Autoridades deben ser eficaces en atajar el cambio de uso de suelo irregular: Julieta Gallardo

0
211
Julieta Gallardo Mora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En Michoacán es necesario que las autoridades sean eficaces en atajar el cambio de uso de suelo irregular, aplicando con rigor la ley a las personas físicas o morales que incurran en estas prácticas, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que esta práctica ilegal es una de las principales causas del deterioro ambiental en el Estado, y es una práctica en la que las autoridades se han visto rebasadas al no poder ser combatida profundamente por las instituciones.

“Lamentablemente vemos que el cambiar el uso del suelo sin importar nada más allá que el interés particular momentáneo, se ve en materia agropecuaria, o para la explotación minero o la realización de complejos habitacionales”.

Julieta Gallardo recalcó que quienes realicen cambio en el uso de suelo sin apego a la norma deben ser sancionados y en caso de contar con algún permiso que éstos sean revisados con toda puntualidad.

“Es necesario un despliegue de fuerzas para operativos de vigilancia que coadyuvar a aliviar el proceso de deterioro ambiental que vive la entidad, además, se necesita ser consciente de las implicaciones que tiene para la ecología el cambio de uso de suelo producto de desarrollos urbanos desordenados, cultivos económicamente rentables, o para la explotación minera”.

La legisladora recordó que, en el caso de la minería, el 65 por ciento de las minas no cumplen con la normatividad ambiental, por lo que es urgente que los gobiernos de los diferentes niveles, conforme a sus competencias hagan valer la norma para la preservación de nuestros suelos.