Resiente El Coire retiro de servicios municipales por autogobierno

0
224
Habitante de la comunidad indígena de El Coire, municipio de Aquila, durante su manifestación pacífica.

Por Ángel Méndez

Aquila, Mich., 26 de marzo de 2023.- Indígenas del pueblo nahua El Coire que recientemente hizo valer su derecho al autogobierno, se manifestaron pacíficamente en su misma cabecera comunal, para expresar su inconformidad con el Ayuntamiento de Aquila por el retiro de algunos servicios públicos municipales, lo que está siendo resentido por todos los comuneros.

Indígenas de Coire consideran que la prestación de los servicios públicos municipales deben de seguir siendo otorgados por el Ayuntamiento de Aquila hasta que este pueblo nahua reciba del Gobierno de Michoacán el presupuesto a ejercer de manera directa.

En cartulinas que portaban los comuneros indígenas entre otros textos se leían los siguientes: Chema no omitas tu responsabilidad y cumple a Coire; El recurso ahí está, cumple Chema, cumple a Coire; Señor Presidente, exigimos los servicios públicos correspondientes a Coire.

La Comunidad Indígena de El Coire acordó solicitar su derecho al autogobierno el 28 de enero del presente año, lo que fue aprobado por el Ayuntamiento de Aquila en sesión de cabildo el 15 de febrero, misma fecha en que entró en vigor el primer autogobierno de la costa/sierra nahua michoacana.

El 15 de febrero, el cabildo de Aquila también ordenó la notificación correspondiente a la Secretaría de Finanzas para que les entregue de manera directa el presupuesto a ejercer de manera autónoma, lo que se hizo, empero por contratiempos de este pueblo nahua en la tramitología no han recibido el recurso económico que debieron haber recibido en el presente mes de marzo.