Rectora le metió gasto adicional de 1.71 millones pesos a la Politécnica

0
441
A 50 días de huelga en la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, el conflicto cada vez se encuentra empantanado, sin visos de solución y con denuncias por malos manejos de la rectora Teresa López Hernández.

Por Francisco Rivera Cruz

Al mantenerse en huelga y sin respuesta a 50 días de estallado su movimiento, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (SUTUPLC), indicó que por la rectora Teresa López Hernández, se le agregó un gasto adicional de 1 millón 715 mil 626 pesos, y sin embargo no quiere ceder a la demanda central de los sindicalizados universitarios: un contrato colectivo.

En un contacto con los miembros de la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, el gremio, que dirige Francisco Javier Aguilar Mosqueda, pone a su conocimiento los hechos que los orillaron a tomar la decisión del estallamiento a huelga, a partir del día 9 de febrero del presente año.

Señalan que tienen un tabulador de sueldos prácticamente congelado desde hace 10 años y dentro de dicho tabulador existen 7 categorías o puestos con hasta un 29% por debajo del salario mínimo.

Fijan que para este año 2023 les suspendieron el aumento de sueldo del 3.5% gestionado por la anterior rectora, que relevó la actual Mtra. López.

Tienen conocimiento que desde la primera semana de enero se inició la contratación de nuevos docentes administrativos, que es de 11 personas.

Sobre este último punto, en dos casos, el nombramiento llegó con fecha del 01 de febrero y sin embargo, se les inició a pagar desde el 01 de enero, uno de ellos sin haberse presentado a laborar.

Estamos en el entendido que de todos los nombramientos que han llegado, ninguno ha sido ratificado con la H. Junta Directiva, señalan los huelguistas.

“Cabe aclarar que en repetidas ocasiones nos acercamos con la actual Rectora, la Maestra Teresa López Hernández, para hacer de su conocimiento las situaciones listadas, pero al notar su desinterés y falta de compromiso con la base trabajadora, se tomó la decisión del estallamiento a huelga”.

Adentran, según el documento deslizado, la rectora les pedía era tiempo, “tiempo que en nuestro proceso legal significaba una prórroga, tiempo que se le dio durante todo el mes de enero, donde con hechos nos demostró que solo le interesaba acomodar más personal en su equipo de trabajo”.

El grupo sindical presentó análisis que apuntaba a que el presupuesto no alcanzaría para cubrir todas las plazas que la Rectora estaba contratando.

Establecen ante la Junta Directiva, que en el transcurso de los días en huelga, han tenido acercamientos con la Rectora, lo mismo que con la maestra Mariana Sosa, Horacio Anaya y con el Subsecretario de Gobernación del Estado, el Lic. Juan Carlos Oseguera Cortez, quienes les hicieron el siguiente ofrecimiento:

La posibilidad de un 3.5% como aumento o bono único, sujeto a la autorización de la Junta Directiva, que significa un desembolso de 152 mil 778 pesos gasto total/año, pagadero en diciembre de este 2023, de acuerdo a la suficiencia presupuestal.

Otra oferta fue, el acompañamiento para revisar la política salarial en octubre próximo, pero quedando la  negativa total a firmar el Contrato Colectivo.

A tal ofrecimiento hubo rechazo “ya que nos parece que no hay compromiso con la base trabajadora, ya que para el personal de nuevo ingreso, contratado este año por la Maestra Teresa significaría un gasto adicional de 1,715,626”.