Protestan periodistas por agresión de diputada de Morena a reportera

0
277
Comunicadores así se manifestaron ayer en el Congreso local michoacano.

Redacción

Exclamando ¡No más violencia! se manifestó ayer el gremio de periodistas michoacanos en el Congreso del Estado, luego de la presunta agresión de que fue objeto el día miércoles la reportara Guadalupe Martínez Ocampo, de El Sol de Morelia, por una legisladora.

Entrevistada la diputada Anabet Franco, que realizó el miércoles un reclamo a la periodista por el tipo de información que cubre, minimizando el caso, pidió esperar a que proceda la investigación dado que ha sido interpuesta una denuncia por los hechos, de los que fueran testigos otras comunicadoras. No acepta, dijo, hacer una disculpa porque su actuar no la considera intimidatoria.

A ello, Patricia Monreal, del Colectivo #NiUnoMás Michoacán que acompañó a los periodistas de esa fuente, demandó no tomar la agresión como asunto menor en un país donde es un molesto que haya prensa, dijo que es solicitud de ciudadanos y del gremio periodístico frenar los ataques a los comunicadores y en aras de querer callar en temas que son de interés público.

Los comunicadores protestaron incluso con un posicionamiento público señalando que no puede venir la agresión de una diputada integrante de la Comisión de Jurisdicción y que curiosamente preside la Comisión de Justicia, misma que ahora preside la Junta de Coordinación del Congreso del Estado y coordina al grupo parlamentario de Morena.

De acuerdo a organismos internacionales, México es el país más mortal y crítico para realizar labor periodística, y en el presente sexenio se han asesinado a 63 periodistas (arriba de uno por mes), habiendo otra suma importante de desaparecidos y de incontables desplazados, lo mismo que comunicadores intimidados.