Critican falta de voluntad de la rectora por resolver la huelga de la Politécnica

0
641
Huelguistas de la Universidad Politécnica de LC, siguen esperando buena voluntad de la rectora Teresa López Hernández para destrabar el conflicto.

Por Francisco Rivera Cruz

A 55 días de huelga en la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, y luego de no ver acciones por la rectora Teresa López Hernández, de resolver, afectados aclamaron al gobierno estatal y federal, atender su solicitud de un contrato colectivo y homologación de salarios.

A raíz de que la rectora fuera captada paseando fuera de Lázaro Cárdenas y después en la Expo Feria de esta ciudad, alumnos, padres de familia y docentes en huelga realizaron un rosario de reclamos y señalamientos contra López Hernández.

El propio Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica es esta ciudad, publicó en las redes sociales: Así es como la rectora de esta Universidad anda por la feria, sin ninguna preocupación después de haberle causado un daño patrimonial a esta casa de estudios de más de un millón 800 mil pesos.

Guzmán Guzmán, anota que solo populismo y aplicación de políticas neoliberales que tanto critican de los gobiernos pasados, se observa y todavía continúan solapando los actos de corrupción y lo más vergonzoso violando la misma Constitución y las leyes que de ella emanan.

“Basta ya de tantos abusos, omisiones y ahora con esta negligencia; no es posible que los gobiernos de la #4T sigan apadrinando este tipo de situaciones, refiere Jackie Baltran.

Omar Ortiz, fija que la Universidad Politécnica es una de las universidades del estado con el más bajo presupuesto, sin embargo había estado en crecimiento, ahora en la administración de Teresa López, duplicó el costo de la nómina con tan solo cerca de 10 elementos que llegaron con la misma.

Agrega que no se puede dar el lujo de perder más recursos de lo poco que ya se tenía, “decían que venían a mejorar, pero parece lo contrario, urge que den solución a la problemática de la #SUTUPLC

El SUTUPC, señala que después de haber acomodado a trabajar a 11 de su círculo familiar y de confianza con buenos sueldos en tan solo un mes de gestión, que significa más de un millón 700 mil pesos de gasto adicional. Por un lado, pierde recursos y por otro compromete el presupuesto con personal que no asiste a trabajar.

En todos los casos, llaman a autoridades y los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a resolver la problemática laboral y afirman que presencian falta de compromiso de la rectora, “quien se dice sindicalista y militante”.

Cabe indicar que la rectora ha señalado que su responsabilidad es administrativa y no tiene voto en las decisiones, así que la Junta de Gobierno de la Universidad Politécnica es quien debe resolver.

Sin embargo, apuntando a que el presidente de la Junta es Horacio Anaya, funcionario en la infraestructura estatal, ha decido separar a consejeros y de los cinco que había en esta ciudad, uno terminó su periodo y dos fueron apartados.

Quien terminó periodo es Ramón Segura Arreola, y quienes no han sido notificados, pero estarían separados porque no se les ha llamado a alguna de las sesiones, son Alejandro Villagómez y Daniel Torres Causor.

Los otros dos, quienes estarían vigentes porque representan a la federación, son Benjamín Rodríguez Álvarez y Alfonso Castillo Abogado.