PLAYAS DE LÁZARO CÁRDENAS SIN RIESGOS SANITARIOS: SSM

0
340
Los titulares de la Jurisdicción Sanitaria 08 y de la Coepris en esta región, descartaron anoche en el Noticiero de este diario, que haya contaminación en playas y albercas de la costa michoacana.

* Jurisdicción Sanitaria 08 y Coepris, tras pruebas o análisis realizados en playas y albercas de la región, dan esa certeza a los bañistas de esta temporada.

Por Francisco Rivera Cruz

Ante el manejo de información que falsa que consignaba que en esta zona de Lázaro Cárdenas había una alberca contaminada, el doctor Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, dijo categórico que las playas, albercas y parques acuáticos en este municipio están aptos para ser visitados y disfrutados.

En el tema, el doctor Mohamed Alí Ferreira, coordinador de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dijo que las pruebas de coliformes fecales resultaron por debajo de lo que permiten las normas y la ameba de vida libre no fue detectada, por lo que se confirman idóneos los destinos de playa y albercas para uso recreativo.

El documento señalando un punto de contaminación, de acuerdo al seguimiento para saber su origen, vendría de la Ciudad de México, y de estudiantes de premedicina, quienes habrían reunido algunos datos que sirvieron para concluir “ocurrentes y datos no confiables”, anotó Magaña Aguilar.

Mohamed Alí recordó que se acumulan muchos años con playas limpias, lo cual debe dar confianza, pero además que se monitorearon las playas y en el levantamiento de más de 90 muestras en 15 puntos de 12 playas, arrojó datos inferiores a los rangos permitidos por la normatividad.

Albercas, parques acuáticos y playas, registraron coliformes fecales bajos y en ellos no se detectó la ameba de vida libre, con lo que se descartarían enfermedades de la piel y gastrointestinales.

Los doctores estuvieron anoche en el Noticiero de Gente del Balsas, donde indicaron que desde este martes 4 de abril se refuerza el muestreo de alimentos para mayor tranquilidad en consumo y salud de quienes nos visitan estas fechas.

El operativo, se aplicará con personal de la Jurisdicción Sanitaria y Coepris, visitando ramadas y restaurantes a orilla de playas y ríos, como parte del monitoreo para llevar al laboratorio que siendo permanente, se enfatizó semanas recientes.

Los citados invitaron a que se cuide y autocuide la salud y no dejemos sucias las playas y evitar accidentes carreteros, como los muchos de la autopista de sábado y domingo anterior.

Las acciones recomendadas para evitar accidentes son moderar velocidad, no consumir sustancias incluidos medicamentos, no uso de cel y descansar cuando se maneja tramos grandes de desplazamiento.

Recordó Juan Carlos Magaña que las playas son mar abierto, para que no le otorguen confianza y respeten las indicaciones de personal de vigilancia y enramaderos, que dicho sea de paso, se capacitaron en auxilio a visitantes.