Sin internet ni aeropuerto, Lázaro Cárdenas tiene gran derrama turística

0
307
No obstante la falta de cobertura de internet, de una saturada carretera Siglo 21 y sin aeropuerto, Lázaro Cárdenas y otros sitios de la Costa Michoacán, estuvieron saturados de turismo en Semana Santa.

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas tuvo una afluencia turística que entre jueves y viernes santo arrojó un 95% de la ocupación de los 3 mil 200 cuartos de hospedaje, la cual ocasiona una derrama económica directa pero también para toda una cadena de servicios, señaló Jorge Valente Mendoza Garibay, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Costa Michoacana.

En plática con este medio, el también presidente del Consejo Consultivo de Turismo del Municipio de Lázaro Cárdenas, dijo que se despertó interés en el Bajío y se retomó opción de vacaciones en playa, derivado de la participación promocional en León, Guanajuato y que es valiosa la derrama que se espera siga ocurriendo toda esta semana.

Comentó que si estos resultados se tienen en medio de una ausencia del gobierno y de tener condiciones limitadas de conectividad y acceso, se irían arriba los números con un compromiso compartido.

Explicó que en materia de conectividad, la región y nuestras playas están siendo favorecidas a pesar de que sólo se depende de la rebasada carretera Siglo XXI, que necesita complementación de un aeropuerto e incluso de internet, esto último que frena la posibilidad de pago con tarjeta o medios electrónicos. De hecho la comunicación con el directivo, fue vía WhatsApp a falta de telefonía en Playa Azul.

Mendoza Garibay resaltó que han crecido los servicios turísticos y la iniciativa privada sostiene permanente inversión en el sector, con lo que hay en playa y región algunos espacios muy equipados y de importante nivel de actividad, pero los accesos carreteros y de comunicación en general, no son adecuados o no responden a los que hacen muchos particulares.

Los prestadores de servicios cada vez incrementan más la infraestructura y ofertan productos de calidad, en un catálogo que incluye clubes de playa, sin embargo, donde la falta de internet, lo que es una limitante al restar la posibilidad de ordenar, reservar y realizar pagos.

En medio de ese panorama, gratamente Lázaro Cárdenas es el segundo municipio más visitado y la segunda región con mayor ocupación hotelera, “imagínate qué se tuviera si las políticas públicas empujaran a una participación y presupuesto público”.

El empresario insistió que la derrama de paseantes es de tal valor que llega a todo el comercio, entre los que se encuentran tiendas de abarrotes, gasolineras, transportes, fruterías, tortillerías, pescaderías y una amplia cadena.

“Las vacaciones de semana santa, son las vacaciones de México, y cuando la gente se vuelca mayoritariamente a las playas”, dijo al situar la respuesta de los paseantes ha sido muy buena en toda la semana santa y promete seguir en esta semana de Pascua.

Aunque ya hay interés puesto por algunos en las vacaciones de diciembre y hasta empiezan reservaciones dentro de un método para asegurar su estancia en playa de Lázaro Cárdenas para dentro de ocho meses, consecuencia de una mayor planeación.

Regresando a las inversiones, Jorge Valente anotó que en la zona cercana a Solera de Agua, en la costa michoacana, se levanta nueva infraestructura, la cual puede ser punta de lanza o detonante de más recursos para atender aquí el segmento de servicios turísticos.