Preparan 24 nombres para los ciclones y huracanes 2023

0
821
Para este año, autoridades de la CNA, contemplan 24 huracanes en el Pacífico Mexicano.

Por Francisco Rivera Cruz

A unos días del inicio de la temporada de huracanes 2023, las autoridades meteorológicas cuentan con los nombres de los ciclones que se prevén para el presente año, y que en el caso del Pacífico, se trata de 24 nombres que los identifica.

La región, se ve afectada por los fenómenos ciclónicos por dos razones, no tener infraestructura de desagüe que origina encharcamientos y desbordes, además de tener estructuras cerca al mar, las llamadas enramadas y restaurantes junto al mar.

De acuerdo a los pronósticos de las autoridades vigilantes de estos fenómenos, la temporada de huracanes tanto en el Pacífico como en el Atlántico (Golfo de México), presentará un número de tormentas ligeramente por debajo del promedio, debido al fenómeno meteorológico El Niño, “aunque la naturaleza, no tiene palabra ni reglas”, refiere Protección Civil Michoacán.

Los Nombres de los ciclones pronosticados 2023 por la Oficina Nacional de Administración de Oceanía y Atmosférica (NOA, por sus siglas en inglés) que serán asignados a las tormentas tropicales, ya fueron definidos para ambos océanos, el Pacífico y el Atlántico.

Ciclones en el Pacífico, llevarían uno de los 21 siguientes nombres: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Ger, Harold, Idalia José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philipe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Para el Atlántico, los distintivos serán; Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hillary, Irvin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.

Un ciclón tropical, es una masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes que se gira en forma de espiral alrededor de una zona central, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Para identificar la fase de los ciclones, se debe verificar la velocidad de su viento máximo sostenido en superficie la cual divide en 3, de menor a mayor, en lo que toca intensidad; así, una depresión tropical tiene vientos menores a 63 kilómetros por 1 hora; la tormenta tropical reporta vientos de entre 63 y 118 km/h, a la vez que un huracán, tiene vientos con una velocidad mayor a 118 km/h

Para efectos de rápida asistencia o hacer labores de mitigación de los impactos en personas y sus bienes, las autoridades dividen por polígonos para respuestas prontas de asistencia, detectados varios puntos vulnerables: cercanía a ríos, áreas de posibles deslaves y de desbordamientos.