Pensiones solidarias para los trabajadores

0
223
Durante el Foro “Las Pensiones en México”, la Diputada Brenda Fraga señaló la necesidad de hacer conciencia ente las autoridades para que los trabajadores tengan un retiro digno.

Morelia, Michoacán, 20 de mayo del 2023.- Con la participación del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores, y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, se realizó el Foro denominado “Las Pensiones en México”, impulsando por la Diputada Local del Partido Del Trabajo, Brenda Fraga, y que recibió el acompañamiento de la Diputada Federal del PT, Magdalena Núñez Monreal.

En el evento se expuso la difícil situación que guarda el sistema de pensiones en México, que fue lacerado por los periodos neoliberales y al que le urge un acompañamiento de las autoridades legislativas para mejorar sus condiciones.

En este marco, los diferentes líderes de las organizaciones y sindicatos de trabajadores del estado, calificaron que las pensiones en nuestro estado y el país son miserables, porque obligan a miles de jubilados a tener una vejez llena de carencias, pues es en esta etapa de la vida donde se necesitan más recursos económicos para solventar su alimentación y principalmente su salud.

Asimismo, explicaron que los gobiernos neoliberales fueron lacerando sus derechos y exigieron regresar a los salarios mínimos, como medida estándar para calcular los montos que recibirán en sus pensiones.

Al respecto, Fraga Gutiérrez resaltó la importancia de este Foro, que requiere de la presencia de las autoridades de los diferentes niveles en la materia, para concientizar sobre la importancia que los trabajadores y obreros cuenten con mejores pensiones y tengan mejor calidad de vida en sus últimos años en el ocaso de su expresión y sobre todo para la creación de pensiones solidarias que realmente aporten a quienes la reciben.

“Hay que dimensionar el problema y por supuesto la propuesta que se hace en la mesa desde varias visiones vertidas, esta propuesta de pensiones solidarias para los trabajadores, mujeres y hombres en nuestro país que tiene que ser la propuesta que esté no solamente en el Congreso de la Unión, sino que se materialice en cada uno de los modelos que tenemos de pensiones en nuestro país.

Vamos a seguir construyendo comunicación que nos permita establecer y seguir atendiendo esta demanda tan grande que existe en nuestro país por dignificar las pensiones”.

La representante de Uruapan enfatizó el atender de fondo las problemáticas que existen en el diagnóstico de la estructura demográfica, que cambia constantemente en México, conforme a la pirámide de edad y que nos debe de llevar a una reflexión a futuro, y que solo puede ser resuelta con organización.

En este Foro participaron: el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Gómez, la Secretaria General de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Eva Hinojosa Tera, el presidente de la Confederación Nacional de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores, Jorge Herrera Ireta, y maestra María Luisa Saénz Gallegos del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, El Secretario de Relaciones Exteriores de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez”,  Castro Juan Campos Vega y el pensionado cañero de Puruarán José Luis Barajas García.