DEMANDAN A SÍNDICO Y OTROS DOS POR DESPIDO DE EMPLEADOS

0
561
La regidora de Morena, Carmen Verónica Vázquez Cuevas, dio a conocer el inicio de cuestiones legales en contra del síndico Manuel Esquivel Bejarano y otros funcionarios del ayuntamiento porteño.

* La regidora morenista Carmen Verónica Vázquez Cuevas entabló demanda por el despido de personal asignado a su oficina, por órdenes del síndico Manuel Esquivel Bejarano.

Por Francisco Rivera Cruz

La regidora municipal morenista Carmen Verónica Vázquez Cuevas presentó demanda legal y laboral contra el síndico municipal Manuel Esquivel Bejarano, lo mismo que contra la tesorera municipal y el oficial mayor, Ángeles Berenice Olea y Ulises Emir Barajas, respectivamente.

El síndico, el pasado 12 de julio, un día antes de asumir como encargado de despacho de la Presidencia Municipal, instruyó la baja de auxiliar, chofer y asistente de la regidora de su mismo partido, Carmen Verónica.

La venganza deriva, consideró la regidora, de haber cuestionado la solicitud del préstamo que la administración municipal presentaría al gobierno estatal por casi 28 millones de pesos para pagar un requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la sesión general de Cabildo del 12 de julio, en asuntos generales, y a solicitud de la tesorera municipal, se pidió al órgano de gobierno, autorizara solicitar a la administración estatal los 27 millones 520 mil 572 pesos, que exigía el SAT a más tardar al 21 de julio.

En la sesión de cabildo del 12 de julio anterior, la regidora ofreció hacer puente con el SAT para tratar de extender el plazo o de renegociar los intereses que se están cargando por no timbrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la nómina municipal.

Argumentó Vázquez Cuevas quién sería responsable de que el gobierno municipal estuviera emplazado a pagar intereses que se hubieran evitado de responder antes, porque el SAT notificó que ya había concedido tiempo y ahora solo daría al tercer viernes de julio.

Públicamente, el síndico agradeció el apoyo de la regidora, sin embargo a los 45 minutos de terminada la sesión, le notificaron que su personal estaba dado de baja por instrucciones del síndico.

El desencuentro y denuncia complica la situación legal y pública del mencionado funcionario Manuel Esquivel, quien con queja de violencia de género quedaría imposibilitado siquiera a participar como precandidato a un cargo, y de todos es sabido que su grupo político lo promueve para ser candidato a alcalde en la próxima elección.

Por cierto, las fuentes consultadas ignoran si el gobierno estatal facilitó el préstamo en los últimos días, dado que no había una respuesta y temen que de las participaciones federales se descuente integra la suma reclamada por la hacienda federal.

De ocurrir, sería regada total de tepache, como suele decirse, porque dejaría al síndico friccionado con la regidora y de todos modos se pagaría al SAT la cantidad que ha requerido.