La mujer es alegría, sostén y solidaridad y tiene más carga laboral que el hombre

0
475
Estudio Floral Magnolias organizó un desayuno para reconocer a mujeres en diferentes profesiones y ocupaciones en esta sociedad.

Por Francisco Rivera Cruz

Tomando de referencia la película Barbie, Estudio Floral Magnolias organizó un desayuno para reconocer a mujeres en diferentes profesiones y ocupaciones en esta sociedad, donde 13 cardenenses compartieron ideas y conceptos.

La mujer en general, si elige ser profesionista, de ejercer, además de atender sus responsabilidades laborales, tiene que cumplir el rol de madre y llevar las funciones del hogar, por lo que su carga de trabajo es mayor, se anotó.

Durante la reunión, abrió tema la doctora, catedrática, escritora y articulista Yazmín Arroyo, quien pidió poner atención a la depresión porque paulatinamente va ganando terreno como trastorno que hace abandonar el gusto por lo que se hace o realizaba.

La auxiliar de Notaria, licenciada Griselda Leal Gómez, dijo que datos que confirma el INEGI apuntan a una alta expresión social de violencia hacia la mujer, donde si bien ha disminuido la de tipo físico, está a la orden la psicológica y de patrimonial que conducen al aislamiento de algunas mujeres, que deberían buscar alguna red de apoyo.

Naxhieli Toledo, integrante del colectivo Mujeres de Acero, compartió que como sociedad seguimos dando cargas enormes a la mujer, y ofreciendo las oportunidades a los hombres, mientras a ellas, en una especie de dictados, se les dice “Cásate para que te mantenga el marido” y pide seguir prototipos: delgada, obediente, sumisa y otros.

La nutrióloga Yunuén Amezcua, puso en la mesa que la mujer deja sus gustos, aficiones y arreglos para después de atender la labor propia de su profesión y de atender hijos y esposo, sin que muchas de las veces sea suficiente el tiempo para todos los roles.

La enfermera Elena Lizalde Estrada, llamó a analizar el papel de participación de la mujer en la sociedad, por ejemplo desde lo político-electoral, donde si bien ya hay igualdad en el papel y los discursos, falta camino por andar para una igualdad efectiva, por lo que hay que rescatar los espacios públicos y de decisión.

Otros mensajes fueron de Barbie Importadora, Barbie Deportista, Barbie Maestra, entre otras, que exhortaron a las presentes a ser su mejor versión y no olvidar el código universal del amor, además de coincidir que el sector femenil es alegría, amor, sororidad y protección.

El desayuno fue a invitación de BN Market, Magnolias Estudio Floral y Espacios Productivos, para presentar el proyecto Red Empréndete, que produce varios programas por la plataforma electrónica bajo la conducción de la catedrática Yazmín Arroyo, el couch Carlos Gómez y el periodista Francisco Rivera.

Ahí, Carlos Gómez Aburto, gerente de Espacios Productivos, felicitó a las asistentes, señalando que los temas abordados sensibilizaron y llamaron a girar la cabeza a lo que pasa con nuestras mujeres, ofreciendo nuevos ejercicios de este tipo.