Personal de salud levantó tomas de las Jurisdicciones; excepto la de LC

0
349
Afiliados al SUTOPDSSM liberaron la SSM, hospitales y jurisdicciones sanitarias que mantenían bloqueadas, salvo la número 08 de Lázaro Cárdenas, que continuará bloqueada este lunes.

Por Francisco Rivera Cruz

Luego de trece días de protestas que incluyó tomas de hospitales y Jurisdicciones Sanitarias por parte de SUTOPDSSM, que agrupa a 6 mil trabajadores en el estado, existe una tregua acordada para dar paso este lunes a la firma del contrato colectivo demandado.

Los hospitales, las Jurisdicciones y la propia sede de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), fueron liberadas, sin embargo los sindicalistas dirigidos por Javier Maldonado, quieren concluir con el acuerdo ante la autoridad de destitución del responsable jurisdiccional en la región 8, Juan Carlos Magaña, además de algunos directores de hospitales.

“Jurisdicción ocho, Lázaro Cárdenas, sigue en lucha, ya que los compañeros del SUTOPDSSM y otras expresiones sindicales, están hartos de los tratos del Jefe de la Jurisdicción, Dr. Juan Carlos Magaña, quien utiliza dicho cargo para amedrentar y maltratar a los trabajadores”, expuso el médico Erick Iván López, delegado de la SUTOPDSSM, para la región Costa-Sierra.

Añade que los trabajadores de la salud, se quejan de favoritismos a otros sindicatos a quienes les otorga descuentos y licencias internas para no laborar o acomodar jornadas laborales a los amigos que más le convengan, además de usar los recursos institucionales para hacer proselitismo político.

De hecho, las leyendas y los mensajes pegados en el área de la Jurisdicción Sanitaria local, pasaron de ser demandad de un contrato laboral, a enfocarse a la exigencia de salida de Magaña, con señalamientos.

Cabe señalar que la manifestación de los trabajadores de la salud inició el pasado 28 de agosto en exigencia de continuidad a los acuerdos que venían con el gobierno estatal de hace años para contar con contrato de trabajo, por el cual, irían ingresando por grupos en los siguientes años.

La semana pasada, el gobierno estatal les pidió una tregua y levantar las tomas y plantones, el jueves se concretó en la Jurisdicción de Apatzingán, y al viernes en el resto del estado, a excepción de Lázaro Cárdenas donde hay quejas concretas que demandan atender.

Los trabajadores forzaron en estos días ya que para el estado termina el año fiscal con septiembre, y buscan que la Secretaría de Finanzas y Administración los incluya en el primer paquete de beneficios.