LEY GENERAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y SU NORMATIVIDAD NO SE CUMPLEN: VALDOVINOS

0
266
MCP Luis Antonio Valdovinos Jacobo, primer presidente del Consejo Municipal de Ecología de LC.

* No se recicla ni el 1% de la basura que produce Lázaro Cárdenas: LAVJ

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque existen esfuerzos extraordinarios por particulares y colectivos en la revalorización de la basura, no se aprovecha ni el 1 por ciento de las muchas toneladas que a diario producimos en Lázaro Cárdenas, señaló el MCP Luis Antonio Valdovinos Jacobo.

Quien fue el primer presidente del Consejo Municipal de Ecología, dijo que a 10 años de publicada la Ley General de Gestión Integral de Residuos, su normatividad se incumple, ya que centralmente establece que dejemos de generar basura.

Así que se queda en el aire, la recomendación de garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; previniendo así la contaminación de sitios.

Y es que la basura es un problema al que no podemos quitarle la vista, ya que si bien es cierto que siempre el humano ha generado desechos, hace años lo que tiraba eran residuos orgánicos, pero en las últimas décadas usamos nuevos productos más difíciles de descomponer por el ambiente y obvio se acumulan.

Valdovinos Jacobo señala que cumplir con la ley en esta materia es urgente y aunque ello demanda acciones para dejar de generar basura, lo que se podría hacer en beneficio de nuestro ambiente y de todos, es reducir la cantidad de desechos que llegan al basurero de San Juan Bosco.

Se ocupa de la coordinación de la autoridad municipal, para cristalizar programas para prevención y gestión integral los residuos sólidos urbanos, involucrando a la cadena de actores: generadores, separadores, recolectores, educadores ambientales, revalorizadores y los responsables de la disposición final.

Es un trabajo arduo para unir todas las piezas del rompecabezas, se podría decir, sin embargo, todas tienen disposición, con lo que el ex titular de Ecología Municipal calcula que en un año tendríamos un programa de gestión y al segundo se pasaría a la implementación.

“Todas las piezas del rompecabezas ya estamos, es cuestión que el municipio junte para dar pie al programa”, porque se pueden aprovechar residuos y revalorizarlos hasta en el 70%, con compostera y otros, con los cual mandar un mínimo al relleno municipal.

Al establecerse que de acuerdo a datos de Aseo Público Municipal, se generan 250 toneladas de basura cada día en este municipio, recordó el maestro en ciencias que los rellenos sanitarios no cumplen normas y solo son tiraderos a cielo abierto.

Ahora que el gobierno estatal actual propone basureros en algunas zonas para tiradero de más de un municipio, valoró que mientras no se separe, puede persistir el problema e incluso agravarse por tener que recorrer mayor distancia, en cuyo camino se pueden ir tirando los residuos.

Luis Antonio Valdovinos, anotó que aunque se depositan plásticos en contenedores específicos en la ciudad y fruto de la iniciativa de “Reciclando por un mejor puerto LZC”, hay quienes separan y revalorizan papel y cartón, todavía es nada lo que se hace frente a las toneladas de basura que producimos.

Y es que no se llega ni al 1% de reutilización, es necesario que haya coordinación y la autoridad municipal se active, terminó recomendando el también docente en materia ambiental.