La falta de telefonía contribuye a la inseguridad de la autopista, dice López Cuevas

0
155

Por Francisco Rivera Cruz

“Aunque las pongan, las tumban, es una zona ‘batallosa’, complicada; en zonas montañosas es difícil, y en esa condición está de aquí a Cuatro Caminos”, manifestó Carlos López Cuevas, respecto a antenas de telefonía en los tramos inseguros de la autopista Siglo XXI.

Ello cuando se le preguntó al secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Líneas del Transporte de la República Mexicana, CROC Sección 91, si han presentado como parte del sector transporte gestiones que hagan de esta vía una más segura, a la que previo consideró foco rojo en el tramo Infiernillo – Las Cañas.

El también presidente de Emergencias 57, un chat en el que se comunican de primera mano los transportistas y algunas dependencias y grupos de auxilio, dijo que definitivamente, de que se logre dotar de comunicación a la zona depende que mejore la seguridad de la carretera que comunica con este, el puerto más importante del Pacífico mexicano.

Se dice que la carretera es insegura por su condición de estrechez, pero suma a esa situación la falta de telefonía, “y como a los malos no les conviene; se pone una antena, la misma que tumban, lo que incide en que tarde en llegar el apoyo, entonces la asistencia depende de la incomunicación”, expresó el dirigente.

Es preocupante ese tramo de la carretera de esta ciudad a Uruapan, aunque hay otros hasta de tres horas, como uno en el estado de Zacatecas, agregó.

Sobre si hubiera contribución a los accidentes por parte de empresas transportistas que demandan a sus operadores que estén en el menor tiempo entregando las mercancías, López Cuevas afirmó, que nunca se ha demandado que se desplacen rápido, sino por el contrario. En el tema lo que se ha pedido es que eviten pararse para descansar en lugares inseguros, y para ello busquen casetas o puntos apropiados, porque hasta sin carga los asaltan.

“Es por su seguridad, y como ejemplo tenemos a un compañero que estando en camarote lo asaltaron y balearon. Está estable pero deberá estar en tratamiento y hospitalizado”, dijo respecto a Alejandro, un operador para el que incluso están solicitando unidades de sangre.

Lo que se les ha pedido es por su seguridad, insistió y dijo que se quiere evitar que incluso los sorprendan y dejen sin gastos, además de que en la medida que se cuiden cuidan a sus clientes los cuales, en términos generales prefieren a puerto Lázaro Cárdenas por la rapidez a las ciudades importantes de la zona centro del país.

Carlos López dijo que ha habido reuniones con autoridades de seguridad y de la propia autopista, con el ofrecimiento de apoyar para elevar la seguridad mediante la telefonía, porque incluso le evitará entorpecimiento a la carretera, si las asistencias en un accidente se mueven con más prontitud.

Como transportistas han detectado que también tienen detalles en las rutas de los puertos de Veracruz y Manzanillo, u otras ciudades, lo cual no debe conformar sino activar a los involucrados ya que la seguridad es garantía de confianza de clientes, de bienestar de las familias de los operadores y del patrimonio de empresas.

Por lo pronto, dijo el declarante, se reconocen los esfuerzos del Ejército y otras fuerzas de seguridad por el operativo en la carretera rápida Siglo XXI ya que inclusive por ser constante evita el robo de vehículos de particulares en la zona.

Concluyente, anotó que aunque pongan antenas, las deshabilitan al ser una zona complicada porque facilita operaciones ser área montañosas, ante lo cual, solo resta hacer equipo en carretera de todos quienes hacen el autotransporte.