* Luego de rendir la protesta de ley como la primera Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, delineó cien acciones de gobierno.
Por Rafael Rivera Millán
En la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras rendir la protesta de ley como la primera mujer Jefa del Poder Ejecutivo Federal, y tras recibir el Bastón de Mando de 70 pueblos indígenas y afromexicanos, expresó frente a la nación, las primeras cien acciones de su gobierno, en donde destaca la No Reelección y el fin al Nepotismo.
Indicó que entre las iniciativas que próximamente enviará a la Cámara de Diputados del Congreso de La Unión, está la Reforma Constitucional para recuperar el principio democrático de la No Reelección, para que a partir del 2030, ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto.
Asimismo afirmó que va a impulsar otra iniciativa de ley para que ni senadores, ni diputados ni presidentes municipales, puedan ser sucedidos por un familiar directo en los cargos de elección popular. No al nepotismo remarcó.
Dijo también que a partir de ayer encabeza un gobierno honesto, honrado, sin influyentismo ni nepotismo, corrupción o impunidad, por lo cual la Secretaría de la Función Pública, se convierte ahora en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, la que será implacable contra cualquier acto de corrupción, ya que no va a regresar el régimen de corrupción y de privilegios, la guía siempre será la de la honradez y la honestidad.
Enfatizó que no regresará a nuestro país el modelo neoliberal que tanto daño le hizo a México, y que tampoco va a regresar el avión presidencial ni el Estado Mayor Presidencial ni tampoco vivirá ella en Los Pinos sino, apuntando hacia el inmueble, en el Palacio Nacional, como lo hizo su antecesor AMLO.
En otra parte de su discurso, expresó que en su gobierno se va a mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal, que continuará un gobierno sin lujos ni privilegios y que también nadie deberá ganar más que la Presidenta de la República.
En su gobierno recalcó, no va a aumentar la gasolina, el diésel o la luz ni el gas doméstico por encima de la inflación ni que tampoco aumentará la canasta básica ni regresarán los gasolinazos.
Por otro lado, afirmó que se van a garantizar todos los programas de bienestar que impulso el ahora ex presidente López Obrador, como es la pensión universal para adultos mayores, `para personas con discapacidad, becas para estudiantes de presa, para estudiantes de escasos recursos económicos, los fertilizantes gratuitos y que todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, todos, tendrán una beca.
Por lo que hace a las mujeres de 60 a 64 años de edad, anunció que recibirán un apoyo bimestral, por lo que en este mes de octubre iniciará la inscripción en plazas públicas a través de los Servidores de la Nación, iniciando con las que tengan ya 63 y 64 años de edad, para después seguir avanzando hasta incorporar al programa las de 60 a 62 años.
En lo que se refiere al programa de Salud Casa por Casa para los adultos mayores, Sheinbaum Pardo dijo que los Servidores de la Nación tocarán puerta por puerta en todas las casas de los adultos mayores, para hacerles un cuestionario, para saber su estado de salud, ya que en enero del 2025, su gobierno habrá de contratar a más de 20 mil médicos y enfermeras para que sea una realidad dicho programa.