Cet Mar LC se extendió a Zihuatanejo y Manzanillo con proyecto de ONUDI

0
441
Cet Mar 16 de este lugar, se ha extendido a los puertos de Zihuatanejo y Manzanillo.

Por Francisco Rivera Cruz

Con el programa de buenas prácticas en refrigeración, que se hace en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cet Mar) 16 de este lugar, se ha extendido a los puertos de Zihuatanejo y Manzanillo.

Así lo enteró el Dr. Juan Manuel Rodríguez Ruvalcaba, director del Cet Mar 16, en el marco de la entrega de equipos de recuperación de gases de efecto invernadero a técnicos en refrigeración y climatización la tarde del jueves de esta semana.

Salvador Mayo Arizmendi, técnico en refrigeración en la zona de Zihuatanejo y auxiliar en el proyecto para el estado de Guerrero, destacó el plan del Cet Mar ya que –dijo– abrazando al puerto guerrerense, se cumple con el propósito de conservar nuestra capa de ozono y evitar el calentamiento global a través de la emisión de gases de efecto invernadero.

La entrega de equipos ocurrió en la explanada del centro de estudios y dentro del programa por el 43 aniversario de esta escuela, donde se apuntó que son cientos los técnicos a los que se ha llegado con la información sobre la necesidad de emitir la menor cantidad y evitar contaminantes en la atmosfera.

ONUDI y Semarnat diseñaron el curso de Buenas prácticas en uso de sustancias alternativas y Manejo seguro de hidrocarburos, que se acercó a cientos de técnicos en refrigeración y climatización, de los cuales 50 han sido beneficiados con equipo recuperador de gases.

Se trata de kits que incluyen tanques recuperadores, recuperadoras de gas, tanques de vacío, manómetros digitales y herramientas varias especiales, que precisamente facilitan pasar de lo teórico a la realización de las buenas prácticas en refrigeración y climatización, apuntó Mayo Arizmendi.

La decisión de entrega de equipos ocurrió bajo criterios de la ONUDI y tras una capacita, luego de valorar en los técnicos, conocimiento, práctica y actitud, y como resultado de un examen teórico, práctico y asistencia al curso mencionado.

Y es que los equipos en el mercado tienen un costo de 700 mil pesos en promedio, facilitándolos financiado por la ONUDI y Semarnat, aunque luego de realizar la evaluación mencionada.

En el proyecto mundial, la ONUDI con sede en Europa, elige a los técnicos mexicanos a capacitarse en España, producto de invitación a un curso en México, y como resultado, se acumulan años de participación de Cet Mar Lázaro Cárdenas.

El 2006 fue primero con esta presencia y en 2023 acudió al curso europeo Heriberto Pineda García, mientras en este año se encuentra tomándolo Raymundo Maldonado Chacón, lo que garantiza al centro de estudios porteño estar vigente en el tema.

Como ha pedido el programa, se ha sembrado la semilla en profesionales en climas y refrigeración, para que realicen su trabajo con mayor responsabilidad y compromiso con nuestro medio ambiente, a partir del manejo más adecuado de gas refrigerante, sostuvo Rodríguez Ruvalcaba.

Coincidentemente, se invitó a los técnicos en refrigeración a que se informen y formen parte de estos cursos, porque a muchos años de trabajarse el proyecto, y consecuencia de que es grande el mercado de la climatización, todavía hay quienes no tienen esta información.