Sin inaugurar, está en servicio la Sala Regional Civil y Penal de LC

0
277
Norma Lorena Gaona Farías, Magistrada de la Sala Civil Regional de Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

Como operadores de la justicia, nuestra competencia es revisar lo que ha resuelto el juez y que la decisión esté apegada a derecho, manifestó la maestra en derecho Norma Lorena Gaona Farías, Magistrada de la Sala Civil Regional de Lázaro Cárdenas.

Precisó que la sala no ha sido inaugurada, sin embargo, atienden a los ciudadanos en sus temas y dudas, sobre todo en los de tipo familiar, como divorcio y custodia, además de incumplimiento de obligaciones, contratos, arrendamientos, diligencias y todo lo que tiene que ver con la materia civil. “Corresponde revisar, temas que rodean diario vivir e la población”.

Cuando el Juez de Instancia dicte una sentencia y esa cause un agravio a una de las partes, que crea inexista apego a derecho, esa resolución es revisable y la Sala hace análisis para ver que no se hayan violentado derechos y ejecutado debidamente, señala la Magistrada.

Recuerda que a partir del 15 de septiembre que se instaló el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, con el magistrado Hugo Gama al frente, un gran compromiso a cuestas es darle al pueblo lo que necesita por su gran confianza expresada al elegirlos el pasado 1 de junio.

Rememoró que el Poder Judicial es uno de los tres poderes del estado mexicano que tiene la gran responsabilidad, la de aplicar justicia a los michoacanos. Cada poder, tiene un gran encargo, y por vez primera en la vida de México, junto al Ejecutivo y Legislativo, son autoridades electas y con ámbitos específicos.

El proceso de elección de jueces y magistrados, permite regionalizar la justicia, lo que representa una nueva oportunidad para los ciudadanos, aunque también para el Poder Judicial, consideró la Magistrada. “Es venir a los sitios, estar en las regiones, ver puntualmente que se está requiriendo en materia de justicia”.

Comentó que se verán favorecidos los ciudadanos que se duelen de violación a sus derechos, ya que se les oferta una justicia mucho más operativa, fácil, con cercanía y acompañamiento en el que serán escuchados, de 9 a 15 horas.

La justicia se imparte con una influencia en derechos humanos, empatía y dentro del procedimiento, que marca ciertos términos, tiempos, requisitos, “y más allá de ello, estamos hablando de familias, intereses, emociones y entornos en los cuales una sentencia impacta, favorece y hace vínculo”.

La maestra en derecho, dijo que a partir de lo anterior, se buscará generar una cultura de respeto y cumplimiento con las obligaciones, para así evitar ir a los tribunales. Llevar a las partes en conflicto a concientizarse para una justicia restaurativa, es final del proceso y cuando las partes se reconocen se logra recomponer el tejido social y la pacificación social.

Cabe indicar que la inauguración de las Salas Regionales viene ocurriendo desde el mes pasado, y se han puesto en servicio Morelia, Uruapan y Zamora, estando programada Apatzingán para el 22 de octubre, y quedarían en espera de fecha Zitácuaro, La Piedad y Lázaro Cárdenas.

La falta de una inauguración oficial no ha sido ni es impedimento para atención que además es con mucha disposición, cerró la Magistrada Gaona Farías, recordando que la sede de la Sala Regional Civil y Penal, se ubica en Juan Álvarez 68, Centro de la ciudad.