Con “Operación Limpieza”, cumplimenta PGJE 224 órdenes de aprehensión

0
42

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2018.- En el marco de la estrategia “Operación Limpieza”, que llevan a cabo el gobierno estatal y el federal para garantizar seguridad a las y los michoacanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha cumplimentado 224 órdenes de aprehensión contra implicados en diversos hechos delictuosos.

Como parte de las acciones realizadas para investigar y perseguir todo hecho que la ley señala como delito, en el citado periodo se ejecutaron 50 órdenes de aprehensión contra personas relacionadas a homicidios calificados.
Asimismo, se logró dar cumplimiento a los mandatos instruidos contra 27 implicados en el delito de secuestro, en conductas registradas en meses y años anteriores, lo cual garantiza acceso a la justicia a víctimas de este delito marcado como de alto impacto.

Por otro lado, los trabajos de investigación efectuados en las diez regiones de la entidad, permitieron la captura de 44 personas que se encuentran vinculadas a los delitos de: robo calificado; 619 en el de violación, 15 más en el de lesiones, otro tanto por narcomenudeo y cuatro por abuso sexual.

Actualmente, los ahora detenidos se encuentran vinculados a proceso y el cual siguen en prisión, toda vez que así lo contempla la ley en aquellos delitos que hayan sido cometidos en hechos violentos.

Entre las principales detenciones figuran la de Raymundo H. S, “ El Canada”, quien fue aprehendido en acciones  coordinadas  con la Fiscalía General de Jalisco y del que existen indicios de ser uno de los principales generadores de violencia en la región Cienega y Lerma-Chapala, además de que cuenta con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado; así mismo, se le investiga por el delito de homicidio, toda vez que se encuentra relacionado con hechos violentos en el Municipio de Zacapu, donde fueron secuestradas 12 personas, a seis de las cuales les dieron muerte.

De los trabajos de investigación y las acciones coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) y las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro de Michoacán y Morelos, se logró la detención de César S. “El Botox”, en la ciudad de Cuernavaca, en tanto que la Fiscalía Regional de Apatzingán aseguró a Eliseo D., ambos se encuentran relacionados en el homicidio ocurrido el pasado 27 de junio, en agravio de Javier U., secretario del Ayuntamiento de Buenavista, y quien en ese entonces ejercía funciones como encargado de Despacho de la presidencia municipal.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, se logró la detención de Ulises S., “El Inge”, quien, de acuerdo a datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación ordenó la muerte del que fuera identificado como Gustavo V., el pasado 13 de febrero.

También fue presentado ante la autoridad jurisdiccional Daniel M., “El Negro”, quien, de acuerdo a datos de prueba, el pasado 24 de julio, participó en el homicidio del ex aspirante a regidor de municipio de Taretan.

Finalmente, se llevó a cabo la detención de Abel B., quien, acuerdo a datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, el 18 de agosto atacó con un arma de fuego al sacerdote Miguel Gerardo F., hechos ocurridos en el municipio de Múgica.

El pasado 17 de agosto, en Apatzingán, fue liberado ileso un joven profesionista víctima de secuestro; en dicha acción operativa fueron detenidas dos personas, una de ellas resultó lesionada al enfrentar a los agentes ministeriales.

El 26 de agosto, en Parácuaro, tras un enfrentamiento, personal de la Fiscalía Regional en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvo a  Pedro G., José Francisco M., alias “El Pacoco”, Marco Antonio., José David., Daniel M. y Julio Y., a quienes les aseguraron una camioneta Nissan Frontier, con placas del Estado de México, una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, con placas de esta entidad federativa; dos rifles AK-47, un rifle AR-15 y una pistola calibre. 9mm., así como 50 envoltorios de polvo blanco que es motivo de análisis.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado ratifica su disposición al trabajo coordinado con el gobierno federal, estatal y municipal, para garantizar la aplicación de la ley y que, quienes atenten contra el patrimonio, seguridad y libertad de las y los michoacanos, sean presentados ante los tribunales.