¡Detienen a 9 centistas!

0
112
En la gráfica algunos de los maestros detenidos ayer en Guacamayas, durante el desalojo que elementos de la SSP hicieron de centistas que mantenían bloqueadas las vías del tren.

Durante el desalojo de maestros de las vías del tren en Guacamayas

Por: César Cabrera

Tras cuatro días de bloqueo a las vías del tren frente al acceso principal de la tenencia de Guacamayas, elementos de la Policía Michoacán desalojaron por la tarde de ayer a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantenían en ese sitio impidiendo el paso del tren de Kansas City Southern México (KCSM). Sin embargo, al cierre de esta edición se informó que tras las gestiones de su dirigente estatal, Víctor Manuel Zavala Hurtado, los profesores detenidos y que habían sido trasladados a Morelia, fueron liberados anoche mismo.

Según lo informado por miembros de la Coordinación Regional de la Sección XVIII en Lázaro Cárdenas, el desalojó se llevó cabo al término de la reunión que sostuvieron con el Subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, en el Palacio Municipal.

En tal encuentro, indica David García Herrera, vocero regional de la CNTE, se tuvo la impresión por parte del magisterio, de que los ofrecimientos del Gobierno del Estado serían mejorados, sin embargo, fue todo lo contrario; asegura el docente que más allá de un intento de solucionar el conflicto, la idea fue “hacer tiempo” en lo que arribaban al municipio los elementos policiacos enviados desde Morelia.

Apunta el centista que pese a no obtenerse acuerdo alguno, ante las amenazas y hostigamiento que venían mostrando las autoridades estatales, ya se contemplaba retirarse de las vías del tren, pero una vez acabada la reunión, señalan, fue que los efectivos –bajo una serie de violaciones-, detuvieron a la casi decena de profesores que fueron trasladados a la capital michoacana.

Ante ello, a nombre de la CNTE hizo un llamado a la Presidenta Municipal, Itzé Camacho, así como a los Diputados Federales y Locales, Feliciano Flores Anguiano y Teresa López Hernández, respectivamente, para que intercedan en la liberación de los aprehendidos.

De igual forma, solicitan la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y a su vez, responsabilizan tanto a Gómez Arrieta y al propio Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de cualquier acción que exponga la integridad física de sus compañeros, cuyos nombres son: José Eduardo Poceros, Sergio López Gaona, Sergio Gabriel Rodríguez Alvarado, Elizabeth y Marisela Rosales Núñez, José Arizmendi Chávez, Edgar Catalino Saucedo Franco e Ignacio Busio Vargas.

Por último, al ahondar en la propuesta por el Gobierno del Estado, hizo mención de que no representaba ni el 20 por ciento del total que por concepto de cinco bonos que desde enero del año pasado se adeudan. De ahí, es que calificó como una “mentira” los supuestos acuerdos y reconoció que pecó de ingenuidad.

“Fue una venganza de ellos, desde hace varias jornadas ya traían ganas de agarrarnos y ahora sí lo lograron; pecamos de ingenuos, todavía le creímos (al Subsecretario) porque este tipo venia en helicóptero”, dijo por último.