Primero la Ley, después el Fiscal: Diputados

0
482
Diputados locales diseñarán la ruta de trabajo para la elección del Fiscal General del estado.

Morelia; Michoacán, 08 de octubre de 2018.- La LXXIV Legislatura diseñará una ruta de trabajo que permita atender puntualmente y con responsabilidad, la revisión, análisis y dictamen de la convocatoria para la elección de Fiscal General del Estado, destacó el diputado José Antonio Salas Valencia, Presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

Asimismo, trabajará de manera coordinada y en sintonía con todas las fuerzas políticas representadas en el mismo, en la creación de la nueva Ley Orgánica que tendrá como objetivo regular el funcionamiento de la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior, luego de que los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación, Araceli Saucedo, Adriana Hernández, Fermín Bernabé Bahena, Ernesto Núñez, Brenda Fraga, David Cortés y Adrián López, de la cual forma parte, en reunión de trabajo acordaran buscar el sustento legal para aplazar la aprobación de la convocatoria para la elección del Fiscal General.

Lo anterior con el propósito de trabajar en el diseño de las leyes secundarias que permitan hacer operante la recién creada Institución denominada Fiscalía General del Estado y garantizar el debido funcionamiento de la misma.

De igual forma, se pretende dar capacidad legal constitucional para atender sus nuevas encomiendas, tratándose de concurrencia, en delitos tipificados por el legislador federal.

Al respecto, el diputado Salas Valencia, explicó que la reforma aprobada por la pasada Legislatura, por la que se suprimió la Procuraduría General de Justicia, para convertirla en la Fiscalía General del Estado, determinó un plazo de 60 días para la aprobación de la convocatoria relativa a la elección del Fiscal General, así como 120 días para la aprobación de las leyes secundarias.

En ese sentido, los diputados integrantes de las comisiones unidas determinaron buscar ampliar el plazo para su aprobación, destacando la necesidad de lograr un adecuado ordenamiento y organización para la nueva dependencia que se convertirá en un organismo autónomo constitucional.

Por lo tanto, se requiere contar con un tiempo razonable que permita cumplir con los procedimientos y analizar con oportunidad las normas secundarias que regularán el funcionamiento del nuevo órgano autónomo.