Endorfinas

0
745

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Recordará que al hablar del Sistema Nervioso Central y de los estados de ánimo y alerta, siempre hablamos de los neurotransmisores, y aquí aparecen los más comunes como son la adrenalina, noradrenalina, dopamina, serotonina, y que estos son vitales para la función neuronal, transmitiendo adecuadamente los impulsos en las neuronas, llevando sus funciones adecuadamente, transmitiendo eléctricamente y químicamente las órdenes para realizar, desde el aprendizaje, el movimiento, la alerta, la alarma, el miedo, la alegría, todo lo que se refiera a la función de vida de relación, y todo esto será mediado por los neurotransmisores.

Pero en este grupo hay una sustancia a la que me referiré en este artículo, cuyo nombre es Endorfina, que no es más que cadenas de proteínas formadas por el propio organismo, que tienen como función principal, estimular y ejercer acción en algunas áreas cerebrales, para producir placer, como si se tratara de una droga interna, sana y que el mismo cuerpo produce, realizando el mismo efecto que podría realizar una droga externa, nociva y tendiente a crear adicción, como cocaína o heroína,  pero con la gran ventaja que esta endorfina la produce el mismo cuerpo humano, se produce en la hipófisis, y es una hormona llamada del placer.

Es esta hormona que se libera cuando usted, querido amigo lector, hace mucho ejercicio y la libera,  sintiendo una sensación de bienestar y de salud que lo predispone a querer repetir ese ejercicio que tan bien le hizo sentir, de ahí que muchas personas sean adictas al ejercicio, que con mucho es un vicio de lo más sano que hay, y a las personas que realizan mucho ejercicio se les ha dado en llamar vigoréxicas, que le traerá beneficios como son mejorando su función cardiaca y su función muscular ayudado por estas endorfinas, como la fuente de la eterna juventud.

¿Cuáles son las funciones de las endorfinas? Se las enumero:

  • Genera placer, alegría, llamada la hormona de la felicidad, generando calma a ambos niveles físico y mental, el más importante y conocido de los efectos de la Endorfina.
  • Disminuye la sensación de dolor, inhibiendo a los nociceptores que son los que generan el dolor, se le atribuye esa fuerza desmedida que presenta una madre o un padre al ver a su hijo debajo de un carro, y llegan a empujar ese carro como si no pesara, generando fuerza en ocasiones despedida.
  • Así como quita o disminuye la sensación del dolor físico, también mejora en forma sustancial con el sufrimiento emocional, generando tranquilidad y disminuyendo el factor estrés, haciendo la respuesta emocional más estable y mucho menos dolorosa de lo que podría ser, como la noticia de la muerte de un ser querido, permitiendo una fase de adaptación, más tranquila y menos dolorosa hasta donde se pueda.
  • Al estar anímica y físicamente bien, su estado general mejorará, e indirectamente hasta sus defensas y el sistema inmunológico trabajará mejor. Teniendo con esto unas muy buenas defensas.
  • Este tipo de sustancias adrenérgicas, funcionan adecuadamente en la memoria y en la capacidad de retención del cerebro.
  • Juegan un papel muy importante en la sexualidad, al mejorar la función del aspecto sexual en ambos sexos. Incluso facilitando la vinculación hacia el sexo opuesto del tipo de generar placer en una relación amorosa.
  • Las Endorfinas nos ayudan a percibir la felicidad, y se generan en algunas de las actividades siguientes: La Risa, y genera buena cantidad y liberación de endorfinas.
  • Tener en mente un objetivo fijo con la finalidad de cumplirlo, hace que las endorfinas estén presentes todo el tiempo; como bajar de peso, terminar la carrera y terminar por completo con el objetivo establecido.
  • Tener relaciones sexuales sanas, genera gran cantidad de endorfinas.
  • Ejercicio físico, es uno de los que más endorfinas produce, por la severidad y el tiempo que realice su ejercicio.
  • Relajarse, descansar y meditar, así como tener tranquilidad adecuada y en calma, genera gran cantidad de endorfinas.
  • Dormir sus 8 horas bien relajado y bien dormido será formidable, ya que le generará gran cantidad de endorfinas.
  • Caricias, besos y masajes, generan gran cantidad de endorfinas, adecuado estado general y de placer y satisfacción.
  • Enamorarse, aquí el amor resulta uno de los estimulantes más adecuados para la producción de endorfinas y generar toda esa cascada al trabajar estas endorfinas en el beneficio de un cuerpo, pero lo mejor es hacer que se liberen en el mismo cuerpo.

Como ve, querido lector, la producción y si se puede en exceso de estos neurotransmisores generarán más beneficios que perjuicios en un cuerpo humano, de aquí la importancia de favorecer suproducción.

Gracias por leer este artículo.