Con AMLO, CNTE prevé mejor trato y mayor cobertura

0
736
Integrantes del magisterio democrático adherido a la CNTE en esta región, señalaron ayer que esperan que les vaya muy bien en el sexenio de López Obrador.

Por: César Cabrera

Al término de la entrega simbólica de 1,500 certificados de correspondientes a 100 escuelas de nivel primaria, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevé que con el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, reciban un trato por demás mejor y que puedan tener una mayor cobertura.

Isidoro Castañeda Navarrete, coordinador regional de la Sección XVIII con sede en Lázaro Cárdenas, declaró que dentro del magisterio se espera que el presupuesto asignado al sector educativo aumente, que el proceso de certificación se agilice y que sea mayor la entrega de libros de texto.

No obstante, sostuvo que dentro de las escuelas, la CNTE continuará con la implementación de su Programa Alternativo de Educación y Cultura del Estado de Michoacán (PDECEM), el cual elevó hasta en un 90 por ciento el total de aceptación en los centros educativos de la región.

En ese tenor, Castañeda Navarrete puntualizó que a diferencia con lo enmarcado en la reforma educativa, su sistema se rige en el fomento a la colectividad, el trabajo organizado, el respeto y cuidado al planeta y naturaleza, así como al rescate de las tradiciones y preservación de las culturas indígenas.

“Nuestro programa tiene futuro; la diferencia está en la visión”, reiteró.

Al insistir en el tema, el dirigente local de la CNTE indicó que más allá de los intentos de denostación hacia su plan de trabajo, donde incluso han sido participe los padres de familia, éste cuenta con la validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Del mismo modo, compartió que en el caso de Lázaro Cárdenas, la cobertura en la aplicación del Programa Alternativa es de hasta un 80 por ciento y que regiones como Múgica, cuentan con mayor nivel de implementación.

“Cada mes se tiene una evaluación, cada mes se planea; es algo que en otras regiones. Vamos en un buen nivel, con una organización adecuada para trabajar”, concluyó acompañado de diferentes representantes de la zona escolar 101, 114, 192, 185 y 271.