En elección de Jefes de Tenencia y Encargados del Orden habrá transparencia, aseguran

0
408
Integrantes del Cabildo, aprobaron las comisiones que se encargarán de vigilar el correcto desarrollo de las elecciones de las Jefaturas de Tenencia y las Encargaturas del Orden de este municipio.

Por: César Cabrera

Para la elección de los Jefes de Tenencia y Encargados del Orden, el gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín garantizó que el proceso se llevará a cabo bajo transparencia y de manera institucional.

Durante la sesión de Cabildo celebrada ayer por la tarde, el regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Oscar Daniel de la Peña Carmona, expresó que las comisiones formadas en los términos establecidos en el artículo 62 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, actuarán sin favoritismo y respetando sea cuál sea la decisión ciudadana.

En ese sentido, tanto el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Adrián Pérez Ibarra, como Gustavo Morales Cervantes del Partido del Trabajo (PT), coincidieron en que lo anterior garantiza transparencia puesto que cumplen cabalmente con los requerimientos de ley.

Fue así que sin mayor preámbulo, el Cabildo avaló las Comisiones Especiales que según lo propuesto por el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, en el caso de Las Guacamayas, los miembros son Minerva Vázquez Salas, Lorena García Posadas, José Ángel Polanco Sevilla, Francisca Guadalupe Chan Panti, de la Peña Carmona y el propio Morales Cervantes.

Para Buenos Aires, están Gustavo Morales Cervantes, Bertha Alicia García Rico, Oscar de la Peña Carmona, Lorena García Posadas, José Ángel Polanco Sevilla y Francisca Guadalupe Chan Panti; mientras que en La Mira, Polanco Sevilla, Margarito Ortiz Vargas, Oscar de la Peña Carmona, la panista García Posadas, el petista Gustavo Morales y la ex Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Chan Panti.

En Playa Azul, al frente se ubica Francisca Guadalupe Chan Panti, Zulma Nayeli Tovar Gil,  Oscar de la Peña Carmona, Lorena García Posadas, Gustavo Morales Cervantes y José Ángel Polanco Sevilla; en El Habillal, Oscar de la Peña Carmona, Rosana Alonso Flores, Lorena García Posadas, Gustavo Morales Cervantes, José Ángel Polanco Sevilla y Francisca Guadalupe Chan Panti; en Caleta de Campos, Lorena García Posadas, Felimón Acosta Aguirre, Oscar de la Peña Carmona, Gustavo Morales Cervantes, José Ángel Polanco Sevilla y Francisca Guadalupe Chan Panti.

Cabe recordar que la elección que se realizará el domingo 18 de noviembre del presente año y entre los requisitos para los aspirantes a las Jefaturas de Tenencia de Las Guacamayas y La Mira, por ejemplo, deberán presentar 300 firmas de apoyo de ciudadanos que vivan en la demarcación en donde van a contender, con una copia simple de la credencial de elector de éstos, por ambos lados y con su firma original.

Mientras que en las tenencias de Buenos Aires, Caleta de Campos, Playa Azul y El Habillal, los futuros candidatos tendrán que hacer lo propio con 100 firmas de respaldo. Para las Encargaturas del Orden de Acalpican de Morelos, El Bordonal, Los Coyotes y Los Amates, se requerirán 50 firmas y en las restantes, únicamente 25.

Es de resaltar que en los casos en que se presente sólo una solicitud de registro a Jefe de Tenencia se considerará ganadora la fórmula registrada y se le tomará la protesta de rigor el día 8 de diciembre de 2018. En tanto que los aspirantes al cargo podrán realizar proselitismo a partir del día 29 de octubre al 16 de noviembre del 2018.