FIRMA CONVENIO SEMAR PARA ESTABLECER UNIDADES DE SEGURIDAD EN TODAS LAS ZEE

0
442
El titular de la autoridad federal para las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, firmaron el Convenio Marco para Establecer las Bases de Colaboración para Lograr el Establecimiento de la SEMAR en los Polígonos Federales de dichas zonas.

* En el caso de Lázaro Cárdenas, aunque no se dijo, se estima que aparte de las instalaciones de la Décima Zona Naval, habrá otras nuevas en el polígono federal que comprende la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión.

Ayer martes, en el edificio sede de la Secretaría de Marina- Armada de México, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, firmaron el Convenio Marco para Establecer las Bases de Colaboración para Lograr el Establecimiento de la SEMAR en los Polígonos Federales de dichas zonas.

Este convenio se estableció con el fin de apoyar en la seguridad de las ZEE, y con ello se aliente la inversión y desarrollo de las citadas zonas, a través de los siguientes objetivos: “Establecer las acciones específicas para ampliar las capacidades de la Secretaría de Marina–Armada de México en las Zonas Económicas Especiales y su área de influencia, de tal forma que le permita desarrollar aquellas operaciones navales que ésta determine en el marco del cumplimiento de sus misiones y ejercicio de sus atribuciones legales, para apoyar la seguridad en las mismas, y que con ello se aliente la inversión y desarrollo de dichas zonas”.

Así como “Implementar los mecanismos y gestiones ante las instancias correspondientes para que sean destinados a esta institución naval los inmuebles que se propongan en las Zonas Económicas Especiales y su área de influencia”.

Lo anterior ante la necesidad de implementar medidas y estrategias para brindar seguridad en las Zonas Económicas Especiales, y con esto prevenir de forma efectiva los riesgos de seguridad que se pudieran presentar en las mismas; y en general todas las actividades de la delincuencia organizada que afectan a la población, instalaciones y proyectos a desarrollar en las Zonas, así como en sus áreas de influencia.

Es importante señalar que la Secretaría de Marina- Armada de México para el cumplimiento de citado convenio, cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar sus operaciones, a través de: Fuerzas, Regiones, Zonas y Sectores Navales con el uso de nuevas tecnologías y equipos desde las Zonas Económicas Especiales por medio de patrullaje, vigilancia y disuasión en el ámbito de su competencia y atribuciones.

El Titular de la AFDZEE expresó su confianza porque este Convenio de Colaboración sea un soporte fundamental para la seguridad, viabilidad y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Asimismo, agradeció el respaldo de la Secretaría de Marina para que se logre incrementar el atractivo de inversión productiva y competitividad que ofrecen las Zonas, proporcionando a los inversionistas mayor certidumbre, al tiempo que apuntala unas condiciones para la seguridad, el progreso y el bienestar de quienes habitan en esas regiones.

Cabe destacar que las Zonas Económicas Especiales serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional, que permitirán concentrar en ciertas áreas geográficas con potencial productivo y logístico, los recursos de los sectores público, privado y social, en acciones que fomenten el desarrollo de las actividades de mayor valor agregado en las regiones del país con menos ingresos económicos.

El convenio se desarrolla con un enfoque integral, donde en las Zonas Económicas Especiales, se logre la generación y fortalecimiento de cadenas de valor, la formación de capital humano y una importante derrama económica local, además de fomentar las exportaciones y aumentando la productividad, todo con el objetivo de mejorar el bienestar de la población en la región.

Esta acción es una respuesta inmediata, especifica y determinante en el contexto nacional, ya que con ello se crean las condiciones para hacer de México un centro logístico de clase mundial y en este sentido la Secretaría de Marina- Armada de México responde al compromiso de velar por la seguridad marítima en las Zonas Económicas Especiales.