Rompen acuerdo regidores municipales; por vez primera discuten públicamente

0
528

Por Francisco Rivera Cruz

Luego que en una sola sesión, la efectuada este martes, se hayan pospuesto dos decisiones y los regidores se enfrascaran en discutir en uno de los puntos por falta de información, se acordó regresar al destruido acuerdo de analizar todo tema antes de pasarlo a sesión pública.

Y es que en el punto de la Orden del Día que tenía que ver con aprobar adecuaciones económicas al Programa Anual de Inversiones de 2018, casi todos confesaban en principio que tenían dudas, hasta llegar al punto de acusaciones de desinterés en las reuniones previas, a lo que se dijo en defensa que no hay formalidad o se sugiere que no se le de como medio formal a un aviso por whatsapp.

Aunque en principio, la regidora Rosana Alonso Flores confesó que tenía varias dudas sobre los cambios, nuevos costos y avances de obras de las que se harían modificaciones, de pronto trabó intercambio de puntos de vista con Oscar de la Peña Carmona, en el que éste último acusaba poco tiempo para analizar un tema que por su seriedad exige estudiarse para una decisión.

Para el tema, compareció personal de la Secretaría de Obras Públicas, sin embargo las dudas se acrecentaron porque al pedir explicación sobre qué factores hacían elevar los costos, no supieron expresarlo. Y es que en alguna obra, el alza llegaba al 30% se observó.

Los regidores se dijeron perdidos en los documentos por lo que llamaron a que hubiera información más precisa, sugiriendo tal tarea a la Comisión de Obra Pública.

Sobre el particular, Gustavo Cervantes Morales y Lorena García Posada, dijeron que no era tema fácil de dominar, así que no se les pidiera decisión inmediata. La panista agregó: No tengo voto. Necesito revisar y tener elementos.

Oscar de la Peña fijó que los estaban poniendo en una decisión arrebatada a falta de información, cuando se indicó que para hacer las modificaciones se tiene menos de cinco días dado que se trata de recursos federales.

El tema concluyó en la propuesta de que el Comité de Obra Pública haga un estudio técnico de las obras que se ven modificados sus costos y lo entere al órgano de gobierno para que este asuma su decisión. No se quedó sin embargo en una fecha para cerrar el tema.

El regidor José Ángel Polanco, en asuntos generales, dijo que en virtud de que en esta sesión, en la Orden del Día, estaba conformar el Comité Municipal de Salud y no se habían extendido las invitaciones necesarias, y en el asunto de modificación de costos en obra pública, se carecía de información, se regrese al acuerdo de que se lleve a sesión pública aquel tema ya tratado y acordado previamente.