Imparte PGJE capacitación en “Derechos Humanos y la Debida Aplicación del uso de la Fuerza Pública”

0
489
Personal de la PGJE recibió capacitación sobre Derechos Humanos y la Debida Aplicación del uso de la Fuerza Pública.

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2018.- Con el propósito de fomentar entre los servidores públicos la cultura de la legalidad y buenas prácticas en su actuar cotidiano, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Instituto de Capacitación y Profesionalización, impartió el curso “Derechos Humanos y la Debida Aplicación del uso de la Fuerza Pública”.

Dicha capacitación a la que asistieron 54 elementos -14 mujeres y 40 hombres- entre  Policías Ministeriales y Agentes de Investigación y Análisis de las diferentes áreas de la Procuraduría, está dirigida a que el personal adquiera herramientas que le permitan reaccionar de forma adecuada al desempeñar sus actividades, respetando los derechos de las personas.

Edgar Hugo Rojas Figueroa, director general del instituto, destacó que es de vital importancia que los elementos conozcan los protocolos de actuación al momento de llevar a cabo acciones en las que sea necesaria el uso de la fuerza, ya que de lo contrario se estarían cometiendo actos que van en contra de las garantías civiles.

Asimismo, explicó que esta capacitación es necesaria “para dar continuidad a la generación de una cultura en nuestro actuar cotidiano, bajo el estricto apego a la normatividad que nos rige, así como la atención a los temas más sensibles para nuestra sociedad, y el desarrollo integral de los miembros de nuestra Procuraduría”, de tal forma que exhortó a los asistentes a poner en práctica los conocimientos que puedan adquirir.

El funcionario también resaltó que de esta manera, la PGJE atiende las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el sentido de mantener un estricto apego en lo referente a esta materia.

En su participación, reconoció el trabajo que se ha venido realizando con la CEDH, de lo que, destacó, se han dado pasos importantes en materia de sensibilización de los servidores públicos, lo que resulta positivo ya que para el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, el respeto a los derechos humanos es una prioridad.

En ese sentido, adelantó que este tipo de actividades se continuarán realizando con el objetivo de que en Michoacán prevalezca el Estado de Derecho y de que la PGJE se consolide como una institución integrada por servidores con los más altos perfiles profesionales.

La capacitación “Derechos Humanos y la Debida Aplicación del uso de la Fuerza Pública” fue impartida por José de Jesús Armería Delgado, capacitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y José Luis Villicaña Hernández, docente del Instituto.

Con estas acciones la PGJE refrenda su compromiso de prestar servicios de calidad con personal del más alto nivel profesional.