Por vez primera, buscan certificar a Lázaro Cárdenas como “Promotor de la Salud”

0
383
El día de ayer quedó instalado el Comité Municipal de Saludo.

Por: César Cabrera

Con la instalación del Comité Municipal de Salud, que encabeza la alcaldesa, María Itzé Camacho Zapiaín, la Jurisdicción Sanitaria número ocho (JSN8) busca certificar en un plazo no mayor a tres años y por vez primera, al municipio de Lázaro Cárdenas como “Promotor de la salud”.

Marco Antonio Liévano Céspedes, coordinador del área de Promoción de la salud, indicó que el objetivo general de la certificación es hacer que prevalezca la salud sobre la enfermedad, formular políticas públicas, promover la prevención de enfermedades, entre otros aspectos.

Para ello, dijo que se tendrá que trabajar de manera coordinada, cooperativa, coherente y con maleabilidad. Al tiempo de compartir que en lo que va del presente año se han emitido un total de 335 certificados de “Entornos Saludables”, superando hasta en un 200 por ciento lo registrado en el 2017, el funcionario detalló que para certificar al municipio se requiere cumplir con tres etapas.

La primera, denominada “Municipio incorporado”, consta de seis fases, destacando la constitución del comité, la elaboración de un diagnóstico municipal y de un taller intersectorial de salud.

Posteriormente, en el periodo de “Municipio activo”, el Ayuntamiento tendrá que cumplir con un 50% de los requerimientos de la etapa previa, así como capacitar a los trabajadores en salud pública, generar entornos y ambientes favorables de salud –resultando elegida la comunidad de El Habillal- y desarrollar proyectos o actividades que promuevan este aspecto.

Por último, en la fase de “Municipio certificado”, la región tendrá que cumplir con lo mandatado en el periodo anterior, llevar en operación su proyecto de promoción de la salud, haber certificado a tal comunidad elegida y no superar el tiempo límite de los trabajos, que son de tres años.

Bajo la premisa de que en los próximos días, el gobierno municipal será invitado a la Red Estatal de Municipio por la Salud, teniendo como sede la capital del estado, se dio paso a la integración de esta agrupación que tendrá de secretario técnico a Horacio Ramírez Pérez, actual secretario municipal.

Como secretario, quedó designado el titular de la JSN8, Jonás García Delgadillo; de vocal de comunicación, Erandí Adame Manjarrez; de vocal de salubridad local, la regidora Bertha Alicia García Rico; de vocal de promoción de la salud, el propio Liévano Céspedes y de vocal de prevención de enfermedades, Cindy Anahí Moreno Sánchez.