En Día de Muertos ocurre nueva arribazón de tortugas en Ixtapilla

0
757
Si a usted le gusta admirar esto, no lo piense, váyase desde hoy viernes a Ixtapilla, municipio de Aquila, donde se está registrando la mayor arribazón de la temporada de tortugas golfinas. Ya no hay bloqueo de la carretera costera.

Por Rafael Rivera Millán

Para quienes suelen visitan en estos días la zona norte de la costa michoacana, seguramente se van a encontrar con un espectáculo de la naturaleza digno de admirarse.

Se trata de una de las últimas arribazones de tortuga golfina en la playa de Ixtapilla, municipio de Aquila, en donde en la temporada anual que el quelonio utiliza para salir en forma masiva a depositar sus huevos en esa playa, lugareños y visitantes pueden observar a cientos o miles de tortugas durante tres días, hacer acción para su reproducción.

Esta arribazón inició el pasado miércoles y concluirá, de acuerdo a lo que tradicionalmente se ha sabido, este viernes, esto es, dura tres días, aunque en forma constante siguen saliendo ejemplares a desovar, pero ya no en forma masiva, como puede observarse desde ayer miércoles, hoy jueves y mañana viernes.

Según los habían comentado de manera extraoficial ya la carretera costera se encontraba abierta, luego de que marinos y policías estatales desalojaran a los comuneros de Cuilala que tenían bloqueada esa carretera, sin embargo oficialmente no se informó nada.

Según los lugareños de Ixtapilla, se espera que esta sea una de las mayores arribazones que ocurran en toda la temporada, donde ya el campamento que se tiene para sembrar los huevos del quelonio es insuficiente, aunque diariamente se están desocupando nidos por el nacimiento de miles de crías, además de que los más de 800 metros que tiene de largo esta playa, se llenan también de nidos “naturales”, aunque es desesperante, quienes hemos presenciado este espectáculo, cómo llega una tortuga y destruye el nido que puso su antecesora, porque los recolectores no tienen forma de poder recolectar todos los huevos que depositan en la arena miles de tortugas.

Se espera, según la gente de Ixtapilla que participa en dicho campamento, que en esta ocasión, la arribazón no dure tres días sino más.