Llama Cristina portillo a evitar que funcionarios se promuevan con recursos públicos

0
274
Cristina Portillo, integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.

Morelia, Michoacán, México, 31 de octubre de 2018.- Para evitar el desvío de recursos públicos hacia acciones de propaganda personal de funcionarios públicos michoacanos, la fracción parlamentaria de MORENA presentó al pleno del Congreso de Michoacán una iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo décimo primero del Artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán cuyo espíritu norma los recursos destinados a la comunicación social y publicidad gubernamental, que tendrán exclusivamente un carácter institucional y fines informativos y educativos.

El documento presentado por la diputada Cristina Portillo Ayala, vicecoordinadora de la fracción, es apoyada además por los once integrantes de este grupo legislativo.

La reforma constitucional al artículo 13 deriva del Capítulo Primero De la Soberanía del Estado y la Forma de Gobierno. El párrafo en cuestión quedaría como sigue: “Los servidores públicos del estado y los municipios, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de las contiendas electorales. La publicidad y la propaganda contratada por los poderes públicos, las dependencias de la administración pública, los órganos autónomos o cualquier otra entidad gubernamental, bajo cualquier modalidad de comunicación social, tendrá un carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social; y los presupuestos destinados para la misma se ceñirán a criterios de eficiencia económica y de impacto social, debiendo medirse éstos, a través de variables cuantificables y precisas. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Cristina Portillo Ayala, en su exposición de motivos, dijo que en el mundo el paradigma vigente es evitar a toda costa distorsiones en el uso de los recursos públicos para difusión de acciones en medios de comunicación, que incluye disposiciones férreas en legislaciones de diferentes países, para impedir el uso de las campañas publicitarias gubernamentales con fines de promoción personal.

En Michoacán en contraste, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad en su índice de Información de Ejercicio del gasto de 2017, se confirmó que el gobierno de Michoacán gastó 72 por ciento más en comunicación social, que lo aprobado por el congreso. En 2016, el esquema fue similar pues de un presupuesto aprobado por 199.57 millones de pesos al gobierno michoacano para acciones de comunicación social, al final del período ejerció 296.38 millones de pesaos, casi la mitad más de lo autorizado. Esto ya no puede seguir así, dijo.

La iniciativa de decreto constitucional fue turnada a comisiones.

Por otro lado, la propia diputada Cristina Portillo Ayala y el diputado Ernesto Núñez Aguilar presentaron una propuesta de acuerdo por medio de la cual se solicita a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacana, que durante el dictamen de la Ley de Ingresos de los 113 municipios y la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio 2019, se reduzca el impuesto predial en 20 %, “… cuando concurran y se acredite a satisfacción de la autoridad, una discapacidad del contribuyente o de sus dependientes, acreditando además necesidad económica y que sea propietario de un solo predio”.