Por Dr. Manuel Portillo Serrano
Gastroendoscopía/Gastrocirugía
Para fines prácticos lo llamamos SS, descrito desde 1988, pero fue hasta en 1933 en que Henrick Sjögren lo describió al presentar un grupo de damas enfermas que presentaban una queratoconjuntivitis seca y una sequedad bucal también severa. Él hizo la primera descripción propiamente dicha de este síndrome que lleva su nombre.
Reconocemos el SS como una enfermedad autoinmune, que afecta las glándulas exocrinas, como las glándulas lagrimales, generando un ojo seco llamado xeroftalmia y las glándulas salivales, llamadas xerostomía o boca seca, y así es literalmente secándolas y dejando a esos pacientes sin lágrimas y sin saliva, pero no solo eso, sino que presentan otros síntomas fuera de las glándulas que son en ocasiones más graves, ya que puede afectar la piel, algunas articulaciones y de los órganos los más afectados son los pulmones, los riñones y las gastrointestinales, estas últimas por mi especialidad debo tener mucho en cuenta.
Es realmente un síndrome raro el SS, solo hasta un 3 % de las personas, y lo padecerán generalmente mujeres de 30 años aproximadamente, es un padecimiento que se encuentra en el mundo actual subdiagnosticado.
La clasificación actual aun es la de 2002 no muy actualizada, pero es la que se maneja aun, reumatología lleva otra clasificación, pero esta es más práctica ya que se requieren de 4 a 6 criterios de los siguientes para su diagnóstico; preguntar a los pacientes ¿ha tenido de forma diaria, persistente, molestias de sequedad ocular en los últimos 3 meses? También preguntar ¿tiene una sensación de arenilla en los ojos? Y por último ¿usa lágrimas artificiales más de 3 veces al día? Una sola respuesta afirmativa a una de estas preguntas nos debe hacer pensar en SS, y las preguntas siguen ¿tiene sensación de sequedad oral en los últimos 3 meses? ¿tiene de forma recurrente y persistente inflamación de glándulas salivales? o ¿ingiere frecuentemente líquidos para ayudar a deglutir alimentos secos? Estas tres preguntas finales son claves para pensar en un SS.
Se deben realizar pruebas oftálmicas en base a Rosa de Bengala y a Test de Schirmer, que mostrarán el ojo seco, y al salir positivas nos orillan a pensar en SS, el patólogo, en una biopsia de glándula salival, que es prueba definitiva, observará una sialoadenitis linfocítica con más de 50 leucocitos por 4 milímetros cuadrados del tejido glandular.
En la función de las glándulas salivales se valorará el flujo de saliva sin estimulación menor de un milímetro y medio en 15 minutos, nos hará pensar en SS, y la sialografía, estudio radiológico de la glándula parotídea, en que se hallará con sialectacias difusas imágenes en estas glándulas con SS, y además con dilatación de las glándulas, pero sin función adecuada, realizar la gammagrafía de la glándula parótida que mostrará una captación muy retardada, y en la inmunoquímica la realización de autoanticuerpos para antígenos Ro SSA o la SSB.
De todos estos criterios que menciono, hay objetivos y subjetivos, todos son importantes, pero en el Síndrome de Sjögren se deben cubrir con 4 a 6 de estos requisitos con el objeto de hacer un diagnóstico adecuado.
Ya con el diagnóstico elaborado, el tratamiento deberá ser iniciado, para lo cual se deberá considerar la resequedad de las mucosas como parte fundamental del tratamiento y el manejo de las alteraciones extra glandulares, para la falta de secreción se debe de evitar dar manejo en base a antidepresivos, antihistamínicos, anticolinérgicos, ya que estos resecan la mucosa, ya de por si reseca, se debe evitar estar en lugares secos, y es vital el aumento en el consumo del agua no azucarada hasta por 3 litros al día, acudir con su odontólogo de confianza con el objeto de mantener un adecuado aseo y manejo de la boca, para mejorar la boca reseca, xerostomía, se recomienda la bromhexina y la acetil cisteína, y para el ojo reseco la xeroftalmia, usar lágrimas artificiales con el menor contenido de antibiótico y esteroides para no dañar el ojo del paciente, como la metil celulosa, polivinílicos, colirios, con el objeto de mantener esos ojos bien lubricados y evitar daño en la córnea.
Se cuenta con la pilocarpina, favorecedor de secreciones de las glándulas salivales, y el manejo de las alteraciones extra glandulares será en relación a los problemas que vaya presentando cada paciente, que presenta patología de tipo reumático, atacar el reumatismo, que presenta problemas de tipo respiratorios, atacar esos problemas respiratorios y por último los que a mí me atañen los del tubo digestivo, controlar esas colitis y esos síndromes de intestino irritable que presentan este tipo de pacientes, que de por si están con problemas intestinales y que se les agrega un síndrome de Sjögren, que hará que esos pacientes de por si ya enfermos y con problemas de salud se les agrave con un padecimiento extra que deberá ser tratado con un manejo extra para el control de su padecimiento.
Es un síndrome, le comento, muchas veces ni observado o diagnosticado en la consulta diaria, y como les comento a médicos jóvenes, si nosotros como médicos no lo buscamos y no le investigamos en cada paciente, menos el paciente podrá detectarlo.
Gracias.