Necesaria mayor claridad sobre federalización de servicios de salud: Tony Martínez

0
420
Desaparición del Seguro Popular impactaría en el caso de Michoacán los 3.3 mil millones de pesos proyectados para 2019, dice el diputado Tony Martínez.

Morelia; Michoacán, 14 de diciembre de 2018.- Es necesaria mayor claridad sobre la federalización de los servicios de salud, sobre todo de cara al análisis presupuestal en que se encuentran las entidades federativas, subrayó el diputado Tony Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador de extracción perredista señaló que el anuncio hecho por el presidente de la República sobre la federalización paulatina de los servicios de salud en el país, en un proceso de ocho estados cada seis meses precisa mayor claridad.

El diputado local por el Distrito de Hidalgo refirió “en el caso de Michoacán por ejemplo, la segunda quincena de diciembre vamos a estar analizando, dictaminando y aprobando las leyes que conforman el paquete económico estatal para 2019, y requerimos saber cuál es la disponibilidad de recursos de origen federal con que se contará”.

Tony Martínez mencionó que la desaparición del Seguro Popular impactaría en el caso de Michoacán, los 3.3 mil millones de pesos proyectados para el rubro en 2019 en la propuesta presupuestal turnada originalmente por el Ejecutivo del Estado al Congreso.

“Para el Régimen Estatal de Protección Social en Salud en donde se opera el Seguro Popular se tenía una estimación de tres mil 337.2 millones de pesos a ejercer en 2019, por lo que ahora con las medidas anunciadas sobre su desaparición es de suponer que ese recurso ya no será contemplado dentro del presupuesto, pero no hay claridad al respecto”.

Finalmente el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local apuntó que tampoco hay certeza sobre el alcance de la federalización de los servicios de salud y cuáles son los 16 estados que abarcará en 2019, lo que resulta urgente conocer en materia de recursos debido a que los tiempos para la aprobación de los presupuestos están encima.