¿Se cura la colitis o no se cura, doctor?

0
1061

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Al menos tres veces por semana alguno de mis pacientes me hace esta pregunta, si realmente se va a curar de su colitis. Y esta es la respuesta que les doy: Se va a curar si usted es disciplinado y ordenado en su dieta; primero debe pensar si está dispuesto a cambiar los hábitos y la mala alimentación que le generó esa colitis, pero si no está preparado y dispuesto para hacer esos cambios alimentarios, si piensa que solamente la medicina lo curará sin pensar en hacer un cambio en su alimentación, en su vida activa y en su ingesta de agua, pues claro que no se va a curar.

Un reto lo bastante fuerte y pesado para los pacientes, una colitis sencilla, por así llamarla para fines didácticos. La clásica colitis que nos desencadena por comer mucha cantidad de chile, en un exceso en ocasiones hasta alarmante de tipo masoquista, y los abundantes alimentos con abundante grasa y claro no olvidar las altas concentraciones de condimentos, el exceso en las harinas y en la masa, de aquí que se desencadena una colitis que será relativamente sencillo de controlar al modificar los parámetros que le menciono como su alimentación, aunado a una buena cantidad de agua al día y sin faltar el ejercicio diario, en menos de 6 semanas estará usted perfectamente bien y llevando su tratamiento y su dieta con las indicaciones higiénico dietéticas que se le indiquen, habrá una mejoría absoluta, y tratar de sostener esa alimentación que no le desarrolle nuevamente la inflamación de su intestino grueso o colon.

Existen algunos tipos de colitis que no podrán curarse así lleve su dieta perfecta y lleve sus medicamentos, estas son el CUCI (Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica), y la enfermedad de Crohn, estas no se incluyen en este capitulo de las colitis que sí se curan.

Pero una tendencia habla que si una colitis incipiente, leve, no la manejamos adecuadamente acabará en una cronicidad que puede llegar a complicarse como las que mencionamos, CUCI o Crohn, y otro grupo de autores mencionan que no, que estas últimas se presentarán solas y sin un antecedente de colitis.

Como está viendo, la colitis sencilla, la más común, la que usted y yo y la gran mayoría de la gente tenemos, sí la podremos curar con dieta, tratamiento, ejercicio y la ingesta de más líquidos que no sean tantos jugos químicos y mucho menos refrescos.

Nuestra cultura nos ha llevado progresivamente a padecer enfermedades digestivas por el tipo de alimentación que tenemos desde nuestros ancestros, y son paradigmas que se deberán ir rompiendo lenta y paulatinamente hasta lograr modificar esas líneas alimentarias.

Nuestros enemigos en la colitis, iniciamos con la grasa, el guisar con manteca y el exceso de grasa y aceites poliinsaturados en la elaboración de los alimentos generará una colitis, y si a esto le agregamos la ingesta también excesiva de chile, sí, el picante, algunos pacientes me cuestionan pero Doctor, ¿a qué me va a saber la comida sin chile? Pues precisamente a eso, a comida, y eso es lo que necesitamos comer, la comida, no el chile, no soy enemigo de aplicar una pequeña cantidad de chile en los alimentos, pero si se le aplica una cantidad excesiva de chile, del que sea, hay quien me dice el chile habanero no hace daño, yo le pregunto ¿qué pistola no mata? ya que entre la capsaicina y el ácido tánico que poseen todo tipo de chiles, generarán una inflamación crónica de la mucosa del colon generando una colitis persistentemente.

Y sabe, querido amigo lector, me he percatado que algunos pacientes portadores de una colitis crónica mixta ya han aprendido a vivir así, con esa colitis ya integrada en su cuerpo, con dolor en el abdomen, distención abdominal y con dificultad para evacuar y aprenden a controlar sus síntomas con medicamentos que ya hasta las dosis se saben, cuánto de omeprazol, cuánto de metoclopramida y cuánto de bromuro de Pinaverio, se lo toman, se mejoran y vuelven a sus dietas de siempre, y en una semana ya están nuevamente inflamados y con datos de colitis, y va de nuevo la automedicación.

Aprovechando la cantidad tan enormes de pacientes con colitis crónica, los grandes consorcios farmacológicos bombardean la TV colocando anuncios y ponen medicamentos milagro que curan la colitis y ante la necesidad de una curación, sin compromiso dietético y de forma rápida, venden esa idea y venden sus productos que no son específicamente para eso, sino que son medicaciones herbolarias, cuya función es hacer que el intestino se movilice mejor, disminuyendo los síntomas, pero nunca curándolos.

Como ve, esto de curar una colitis lleva obligaciones y disciplina y orden, pero créame, querido lector, vale la pena el tener mejor calidad de vida y tener un intestino desinflamado, que pueda evitar enfermedades crónicas que desafortunadamente hacen que muchas personas tengan una mala calidad de vida.

Gracias.